Fundado en 1910
En el cartel se puede leer: "Tregua Navideña. Volveremos el 26 de diciembre"

En el cartel se puede leer: «Tregua Navideña. Volveremos el 26 de diciembre»John Olson

La desconocida tregua de Navidad durante la Guerra de Vietnam

Aquel anuncio daría una tregua temporal, por primera vez en diez años desde el comienzo de la contienda en 1955

Desde el cuartel general de William Westmoreland, comandante de todas las fuerzas estadounidenses en Vietnam del Sur llegaron palabras de esperanza en medio de una guerra cruenta: «De acuerdo con el espíritu de la Navidad y de acuerdo con instrucciones similares emitidas por el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Vietnam, el teniente general Cao Van Vien, el general Westmoreland ha ordenado que las fuerzas estadounidenses en Vietnam no disparar contra o sobre el enemigo, excepto en defensa propia». Aquel anuncio daría una tregua temporal por primera vez en diez años desde el comienzo de la contienda en 1955.

Un país dividido y enfrentado

En tiempos de postguerra, Vietnam atravesaba un proceso de independencia de Francia que acabó con la separación del país en dos mediante el paralelo 17: Vietnam del Norte dirigida por la llamada Liga del Vietminh y con gran influencia del Partido Comunista, fue liderada por Ho Chi Minh desde 1945. El apoyo popular que fueron ganando durante el desarrollo del conflicto, la asistencia de la China maoísta y el uso de la guerra de guerrillas supuso un avance casi continuo por el territorio del sur. Por su parte, Bao-Dai quien subió al poder en 1926 actuó como gobierno títere de las potencias extranjeras que intervinieron en el país, ya fuese Francia o Estados Unidos.

A diferencia que el Norte que presentaba un único y firme mando, Vietnam del Sur presentó una enorme inestabilidad política que se materializó en elementos sociales y económicos. Además, durante los 18 meses posteriores al golpe de Estado de 1963 en el que fue derrocado Ngo Dinh Diem, el Sur contó con decenas de gobiernos distintos. Aunque contó con el apoyo de Estados Unidos, las tropas de Vietnam del Sur se verían ampliamente superadas por su vecino del norte.

Tregua sobre el terreno

Era la Navidad de 1965. No se había detenido una guerra por Navidad desde el primer invierno de la Primera Guerra Mundial, cuando británicos y alemanes depusieron las armas. La idea era poder pasar una navidad en paz justamente en el momento donde más se había recrudecido la guerra por el aumento de tropas estadounidenses en el país asiático. Westmoreland consultó con diversos altos mandos norvietnamitas y ambos consensuaron una tregua por 72 horas. La tregua fue aceptada también por el ejército sur vietnamita, por lo cual todas las partes enfrentadas en la guerra de Vietnam logran el acuerdo para una tregua en navidad, que se convertirá la primera y única que se realizara en la guerra.

El acuerdo comenzó a regir desde el 23 de diciembre a las 0 horas y duraría hasta el último minuto del 25 de diciembre. Pasada la Nochebuena y la Navidad, y cumplida la tregua sin autorización del Pentágono, el 26 de diciembre las líneas volverán a abrirse y la guerra volverá a teñir de sangre, la selva y las aldeas.

comentarios
tracking