Fundado en 1910
Miguel Villanueva y Gómez

Miguel Villanueva y Gómez

Hace 100 años en El Debate

3 de enero de 1923: Villanueva, nuevo alto comisario de España en Marruecos

El Alto Comisario era el cargo a la cabeza de este organismo y a su vez constituía la máxima autoridad española del Protectorado

La Alta Comisaría de España en Marruecos era el máximo órgano de la administración española en el Protectorado español de Marruecos, cuya existencia fue de 1913 a 1956. El Alto Comisario era el cargo a la cabeza de este organismo y a su vez constituía la máxima autoridad española del Protectorado. En 1923 se nombró a Miguel Villanueva quien iniciaría su carrera política como concejal en La Habana y que tras la pérdida de las colonias españolas fue nombrado ministro de Agricultura (1901-1902), de Marina (1905), Fomento (1912-1913), de Estado (1915-1916) y ministro de Hacienda en dos ocasiones.

Ahora era nombrado alto comisario de España en Marruecos firmando el 3 de enero de 1923, según informaba El Debate. Sin embargo tuvo que abandonar este puesto por motivos de salud lo que retrasaba las decisiones que debían tomarse en cuanto al problema marroquí que tanto preocupaba al Gobierno.

Por ello la combinación de mandos y la formación del Gabinete militar quedaban aplazadas, «porque han de hacerse a propuesta del nuevo alto comisario» y tampoco se podía dictarse los decretos necesarios para desarrollar y aplicar las normas políticas acordadas por el Gobierno. Por otra parte, en el Consejo se habló sobre la cuestión del Tánger, pero no sobre las elecciones. Esto fue calificado por el periódico como algo «verdaderamente significativo» porque eran conscientes de que suscitar la cuestión era «arrojar una bomba en el salón de Consejo». Las Elecciones generales de España de 1923 fueron convocadas para el 29 de abril de 1923 y celebradas bajo el sufragio universal masculino. Fueron las últimas elecciones a Cortes Generales convocadas en la Restauración borbónica.

comentarios
tracking