De la democracia a la dictadura: el día que Hitler prohíbe todos los partidos que no fueran nazis
Esta ley le daba a Hitler un poder absoluto, podemos decir incluso que dictatorial, pero dentro de una falsa legalidad
Un 21 de junio de 1933 Adolf Hitler prohibió, por ley, todos los partidos que no fueran nazis. Para llegar hasta aquí con anterioridad, 24 de marzo de 1933, tuvo que aprobar la Ermächtigungsgesetz o Ley habilitante. Esta también fue conocida como Gesetz zur Behebung der Not von Volk und Reich o Ley para el remedio de las necesidades del Pueblo y del Reich. Con ella desapareció la separación de poderes de la República de Weimar.
La ley fue presentada por el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP). Además de este partido votó a favor el Partido de Centro. En contra lo hizo el Partido Socialdemócrata de Alemania. El Partido Comunista ya había sido prohibido. Esta ley le daba a Hitler un poder absoluto, podemos decir incluso que dictatorial, pero dentro de una falsa legalidad. Hitler tenía la facultad de aprobar leyes sin que estas pasaran por el Parlamento. Esto suponía romper la democracia existente en Alemania. Lo que acabamos de decir quedó plasmado en el artículo tercero:
«Las leyes emitidas por el Gobierno del Reich deben ser promulgadas por el canciller y publicadas en el diario oficial del Reich. Tales leyes entrarán en efecto al día siguiente de la publicación salvo que se indicase una fecha diferente. Los artículos 68 al 77 de la Constitución no se aplican a las leyes emitidas por el Gobierno del Reich».
Una vez aprobada la ley, Joseph Goebbles dijo que «la voluntad del Führer ha quedado establecida totalmente, los votos ya no importan más. Solo el Führer decide. Esto ha sucedido más rápidamente de lo que esperábamos». Y cuando el 2 de agosto de 1934 murió el mariscal von Hindenburg, pasó a ser führer und Reichskanzler. Es decir, canciller y presidente.
Así las cosas, se puso encima de la mesa lo que se conoce como Ley Alemana del Partido Único, que en realidad se llamaba Ley Contra la Formación de Nuevos Partidos o Gesetz gegen die Nieubildung von Parteien. Aunque la ley fue aprobada el 14 de julio de 1933, ya el 21 de junio de ese año se prohibieron los partidos que no fueran nazis.
Como hemos dicho, no necesitaba el Parlamento para aprobar las cosas, con lo cual primero hizo la prohibición y luego se formuló la ley. Esta fue aprobada por el gobierno y nunca pasó por el Parlamento. La firmaron Adolf Hitler, y los ministros de Interior y Justicia, Wilhelm Frick y Franz Gürtner. La ley, publicada el 14 de julio de 1933, en el Reichsgesetzblatt, solo tenía dos artículos. El artículo 1 establecía que el Partido Nazi era el único partido en Alemania. El artículo 2 establecía sentencias que iban de seis meses a tres años de prisión para aquellos que colaborasen para mantener estructuras de partidos prohibidos o para tratar de crear nuevos partidos. Sobre la base de esta ley, muchos políticos de otras partes fueron condenados a prisión.
El voto no fue secreto y en varias zonas del país personas fueron amenazadas con represalias
Esta ley fue fundamental para lo que ocurrió el 12 de noviembre de 1933. Aquel día se celebraron elecciones para elegir un nuevo Reichstag. Ya sabemos que todos los partidos políticos no nazis eran ilegales. Por lo tanto, los alemanes solamente tenían una lista a la cual votar. También se incluía a un grupo de 22 invitados, que no eran miembros del Partido Nazi.
El voto no fue secreto y en varias zonas del país personas fueron amenazadas con represalias por no haber concurrido a sufragar o por haberse atrevido a votar por la opción del «No». Los comicios se celebraron el mismo día que tenía lugar un referéndum separado sobre la decisión de Hitler de sacar a Alemania de la Sociedad de Naciones, cuya opción afirmativa fue aprobada con un número de votos similar.
A pesar de que ya sabemos el resultado y que difícilmente el NSDAP no ganaría las elecciones, existen algunos datos a destacar. Tenían derecho a participar 45.178.701 alemanes, que equivalía al 95,30 % del censo electoral. Como era de esperar, votaron afirmativamente el 92,11 %, que significa 39.655.224 alemanes. El NSDAP obtuvo los 661 escaños en juego. Ahora bien, hubo 3.398.249 de votos en contra o votos nulos/blancos, que supone el 7,89 % del censo. En total votaron 43.053.473 alemanes. El presidente de aquel Reichstag era Hermann Göring.
Hubo 3.398.249 de votos en contra o votos nulos/blancos, que supone el 7,89 % del censo
Fueron miembros del Gabinete de Hitler en aquella época Franz von Papen, vicecanciller; Konstantin von Neurath, ministro de Asuntos Exteriores, Wilhelm Frick, ministro del Interior; Lutz Graf Schwerin von Krosigk, ministro de Finanzas; Franz Gürtner, ministro de Justicia; Wener von Blomberg, ministro de la Guerra, Kurt Schmitt, ministro de Economía, Richard Walther Darré, ministro de Agricultura; Franz Seldte, ministro de Trabajo; Paul Freiherr von Eltz-Rübenach, ministro Asuntos Postales y Transporte; Joseph Goebbles, ministro Propaganda; Hermann Göring, ministro Aviación; Ernst Röhn y Rudolf Hess, ministros sin cartera.
Con posterioridad, el 1 de diciembre de 1933, se aprobó la Ley Garante de la Unidad del Partido y el Estado. Fue firmada por Adolf Hitler y el ministro del Interior Wilhelm Frick. En esta ley, el NSDAP se definió como un «portador del pensamiento del estado alemán» y se transformó en una corporación pública con su propia jurisdicción sobre sus miembros. El delegado del führer y el jefe de personal de las SA se convirtieron en miembros de oficio del gobierno del reino. Las autoridades públicas estaban obligadas a prestar asistencia oficial y legal a la parte y a las SA.
Terminada la Segunda Guerra Mundial, la ley fue derogada por el Consejo de Control Aliado, el 20 de septiembre de 1945. En la Ley Básica, de 23 de mayo de 1949, en las disposiciones transitorias y finales se puede leer que «la ley vigente antes de la primera reunión del Bundestag permanecerá en vigor en la media en que no sea contario a la ley fundamental. Por este artículo, la ley sobre el partido único, como el Reichstagsbrandverordnung, la ley de los plenos poderes o las leyes de Nuremberg ya no están en vigor, en particular debido a la flagrante violación de los artículos 1 a 20 de la Ley Básica, sobre las libertades civiles».