Las Vicarías, la curiosa frontera entre el Reino de Aragón y el Reino de Castilla que aún existe
Uno de los pueblos más bonitos de España marca el límite entre el antiguo Reino de Aragón y el de Castilla
monteagudo de las Vicarías es uno de los pueblos más bonitos de España. Se trata de un municipio de la provincia de Soria, que además es una villa histórica. Se encuentra justo en el límite de la provincia de Zaragoza. Un lugar que, definitivamente, vale la pena conocer. A continuación te explicamos por qué.
La misión más importante de Monteagudo es conservar su patrimonio. Puesto que es un paraje en el cual han sucedido múltiples acontecimientos históricos dignos de recordar.
Al principio era una solamente una villa amurallada como cualquier otra, construida sobre un espolón. De ella se conservan algunos restos, como la Puerta de la Villa de la que hablaremos más adelante. Más tarde, en 1238, se le concedió unos privilegio llamados Vicarías.
Fue un sitio importante durante la guerra entre Pedro I el Cruel y Enrique Trastámara. Como personajes ilustres también destacan los Mendoza, señores de Almazán, que comenzaron a estar presentes en la villa a comienzos del siglo XV.
Arte y monumentos
El verano de 2021 se llevo a cabo una cuidadosa restauración, que hizo que la fortaleza abriese sus puertas al público como sala de exposiciones. El castillo es una de las construcciones más emblemáticas de la ciudad. Se sostiene sobre una planta pentagonal de la que ascienden esbeltas torres. Cabe destacar sus singulares almenas y ,en paralelo, un camino de vigilancia, que recorre el perímetro del castillo.
Mas allá del aspecto defensivo, la estética también juega un papel clave. En su interior encontramos un palacio renacentista con elementos góticos. Los Hurtado de Mendoza lo reformaron e hicieron una hermosa galería porticada en su interior.
Junto al castillo, encontramos la parroquia de Nuestra Señora de La Muela (otro de los monumentos más emblemáticos del pueblo). Un edificio gótico con curiosos aires mudéjares, construido a finales del siglo XV.
La Puerta de la Villa era la entrada principal al recinto amurallado, y es la única que se mantiene en pie en la actualidad. Por último, no podemos olvidarnos de mencionar el Castillo de la Raya. Un castillo de guarnición construido para vigilar el valle de Nágima (acceso a la Meseta). Era un puesto fronterizo clave entre los reinos de Castilla y Aragón.