Fundado en 1910
Imagen caricaturizando a Zola después de la publicación de su artículo

Imagen caricaturizando a Zola después de la publicación de su artículo

Picotazos de historia

Zola y su 'Yo acuso' en el caso Dreyfus, el complot antisemita que dividió a Francia

El escritor tomó su pluma para defender la causa del inocente, injustamente acusado y condenado

En 1894 Francia se vería sacudida por una causa judicial que dividiría el país en dos bandos irreconciliables. Ese año el capitán Alfred Dreyfus, un oficial de Estado Mayor de fe judía y hoja de servicios irreprochable, fue injustamente acusado de entregar documentos secretos a Alemania. Fue juzgado, condenado a cadena perpetua, degradado y expulsado del ejército con deshonor y deportado a la infame isla del Diablo, en la Guayana Francesa. A esta prisión se la conocía como la «guillotina seca» por su eficacia en acabar con las vidas de los condenados allí destinados.

En noviembre de 1897 el verdadero traidor fue identificado. Se trataba del comandante Walsin Esterhazy, quien fue descubierto por el jefe del servicio de inteligencia militar, Georges Picquart. Sin embargo la cúpula del ejército no tenía ningún deseo en reabrir el caso por lo que ordenó el traslado de Picquart. Pero los hechos transcendieron y el Estado Mayor del Ejército se vio obligado a llevar al comandante Esterhazy ante el consejo de guerra. Fue absuelto por unanimidad el 11 de enero de 1898. El consejo de guerra dio esta incomprensible sentencia ignorando las abrumadoras pruebas presentadas contra el acusado.

Lo escándalos del veredicto del juicio militar hizo estallar a muchas personas que, hasta entonces habían sido simpatizantes pasivos de la causa del desdichado capitán Dreyfus. Uno de ellos fue Emile Zola. El escritor tomó su pluma para defender la causa del inocente, injustamente acusado y condenado. La mañana del 12 de febrero de 1898 se reunió con Ernest Vaugham, editor del periódico La Aurora, una publicación matutina de corta vida, ya que apenas hacía tres meses que habían empezado a imprimir el periódico.

«Yo acuso», Émile Zola en el diario francés L'Aurore

«Yo acuso», Émile Zola en el diario francés L'Aurore

George Clemenceau –futuro presidente de la República Francesa– estaba en la directiva del periódico y apoyaba la publicación del escrito de Zola, pero no le gustó el título del mismo, Carta al Presidente Sr. Felix Fauve, Presidente de la República. Entre Vaugham y Clemenceau seleccionaron el título del artículo periodístico más notable e influyente de la historia de la prensa: J´accuse..., («yo acuso...»).

El artículo, de una notable extensión ya que tiene más de 4500 palabras, ocupó la totalidad de la primera página. Por otro lado supuso la exposición al peligro, el salto a la arena de combate, del escritor con fama de hombre tranquilo y costumbres ordenadas. Alguien apreciado y con el que muchos conciudadanos podían identificarse con facilidad. Por primera vez en un artículo se explicaba el origen y desarrollo del ya conocido como «caso Dreyfus», basándose en los documentos disponibles y haciendo un llamamiento a la «verificación de la verdad».

La emoción e impacto del artículo de Emile Zola dividirá, aun más profundamente, a la sociedad francesa sobre este tema y dio conciencia a la prensa del poder que puede llegar a alcanzar. Es ahora cuando se acuña el termino «cuarto poder» en relación con la prensa. Emile Zola recibió amenazas, fue juzgado y condenado por calumnia pero, al poco de su condena, se demostró la falsedad del documento clave para la acusación del capitán Dreyfus. Devuelto a Francia, su caso fue revisado volviendo a ser condenado por los tribunales militares. Zola continuó defendiendo la causa del excapitán.

Zola falleció asfixiado por la emanaciones de la chimenea, en circunstancias aún poco claras, la noche del 28 al 29 de septiembre de 1902. El 12 de julio de 1906 el capitán Alfred Dreyfus fue rehabilitado y devuelto a su puesto, grado, antigüedad y condecoraciones.

comentarios
tracking