Fundado en 1910
Bajorrelieve del templo de Medinet Habu, construido durante el reinado de Ramsés III (1186 a 1155 a. C.), representando un grupo de peleset cautivos

Bajorrelieve del templo de Medinet Habu, construido durante el reinado de Ramsés III (1186 a 1155 a. C.), representando un grupo de peleset cautivos

¿Quiénes eran los filisteos, los palestinos del Antiguo Testamento?

¿Pero quienes eran realmente estos filisteos que habitaban el terreno de lo que hoy es Gaza? ¿Dado que el nombre de «palestino» deriva de peleset o filisteo, son los palestinos actuales sus descendientes?

Algunos pasajes bíblicos son sobradamente conocidos, como el de Sansón y Dalila, historia que además fue llevada al cine en 1949 encarnando Hedy Lamarr el papel de mujer fatal por excelencia, de tal manera que asociamos ese personaje mítico con la extremadamente bella actriz austriaca y entendemos, perfectamente, que el juez israelita sucumbiese a los encantos de aquella chica del valle de Sorec, que le susurraba tiernas palabras de amor, al tiempo que acaba aceptando un soborno para descubrir el secreto de la fuerza sobrehumana de su enamorado, (Jueces).

Lo mismo se podría decir del combate singular entre David, un joven pastor cuya única arma es una simple honda y Goliat, el gigantesco y experimentado guerrero de imponente armadura y provisto de espada y jabalinas, ante el cual temblaban todos los varones de Israel. Nos lo imaginamos haciendo girar la honda en el aire con un temple impropio de su edad, mientras el corpulento y feroz paladín del pueblo de Gat se precipita jabalina en mano hacia el hebreo y como recibe el proyectil en la frente y se derrumba con estruendo cuando está a punto de lanzarle el venablo, también nos lo imaginamos cortándole la cabeza con la propia espada del gigante y, con la misma sangre fría, alzándola ante el ejército enemigo, (Samuel). Lo que no es tan conocido es que tanto Dalila como Goliat son filisteos, los más enconados enemigos del pueblo de Israel.

¿Pero quienes eran realmente estos filisteos que habitaban el terreno de lo que hoy es Gaza? ¿Dado que el nombre de «palestino» deriva de peleset o filisteo, son los palestinos actuales sus descendientes?

Pueblos de origen mediterráneo

Las primeras fuentes que hablan sobre los filisteos no son, en realidad hebreas, sino egipcias, (Karnak 1208 a.C.) y los relacionan con los denominados «pueblos del mar». Se tratarían de pueblos de origen mediterráneo de la Edad del Bronce tardío y que serían los responsables de diversos ataques a Egipto y a otros pueblos de oriente próximo. Aunque su aparición coincide con el declive de la civilización micénica o el Imperio hitita, no esta claro que los «pueblos del mar» hayan sido los responsables o, al menos, los únicos responsables.

En el primer caso, además de eventuales desastres naturales también sufrieron las invasiones dóricas. En el segundo, si bien es cierto que la arqueología tradicional los ha hecho máximos responsables y esa fue la interpretación de Champollion y su equipo descifrando los relieves de Medinet Habu en su único viaje a Egipto (1828-1829), también es cierto que el arqueólogo alemán H.T. Bossert y su discípulo, Franz Steinherr, que con sus excavaciones en Karatepe, (actual Turquia), abrieron la puerta a la traducción de los jeroglíficos hititas, descubrieron que en algunos textos se habla de soberanos posteriores a 1200 a.C. Fecha más o menos oficial de su colapso. No obstante, la teoría tradicional la defiende de manera muy gráfica C.W. Ceram en su obra El misterio de los hititas: «De un imperio como el hitita podía esperarse todo, de no haberse producido la invasión de 'los hombres del mar' que lo sumergió en el olvido».

Si existe constancia clara, sin embargo, que estos pueblos atacaron Egipto durante los periodos de las dinastías XIX y XX, y que tras ser derrotados por Ramses III se habrían establecido, (a lo largo del siglo XII a.C.), en un territorio algo mayor, pero muy similar al de la actual franja de Gaza. Una vez allí asentados comenzaron una expansión por Canaán que los llevarán invariablemente a protagonizar fuertes enfrentamientos con Israel. Otra civilización cuyos restos arqueológicos más antiguos convergen igualmente en el XII a.C. y en la misma zona.

Lo que no quiere decir que el pueblo hebreo, como tal, no existiese con anterioridad, ni que libros como el Éxodo no puedan tener algún tipo de base histórica como han defendido entre otros, el arqueólogo André Lemaire o Werner Keller en su célebre obra Y la biblia tenía razón, aunque otros piensan que gran parte del Pentateuco es simbólico y argumentan que ningún hallazgo arqueológico egipcio hace referencia a la esclavitud del pueblo hebreo o al éxodo, recordando, además, que este libro se habría escrito varios siglos después de los acontecimientos narrados, referidos, presumiblemente, a la época de Ramses II.

Filisteos contra hebreos

En cualquier caso, el enfrentamiento entre filisteos y hebreos fue encarnizado desde su llegada. De hecho, es posible que peleset o filisteo derive de la raíz semítica plš o «invasor». La guerra duró a medida que se iban formando los reinos de Judá al sur y de Israel al norte. El primero formado por las tribus de Judá, la de Benjamín y la sacerdotal de Leví y el segundo por el resto de las 12 tribus. Por cierto, la palabra «judío» proviene de los pertenecientes a la tribu de Judá, aunque en la actualidad, por extensión se refiere a todas las personas de origen hebreo, lo cual es incorrecto ya que muchos judíos lo son por profesar la religión, pero no por etnia, como, entre otros, muchos descendientes de los jázaros, pueblo de origen túrquico, al que me referí en mi artículo sobre Los míticos orígenes de la Rus de Kiev.

De todas formas, volvamos en este punto a aquel joven pastor que con una simple honda derrotó a Goliat de Gat y que tras la muerte del Rey Saúl a manos filisteas en la batalla de Gilboá, se convirtió en Rey, al principio solo de Judá y posteriormente de ambos reinos, época mítica de los israelitas que vencerían repetidamente, durante ese periodo a los filisteos, quienes iniciarían su declive y acabarían siendo asimilados por los pueblos circundantes, mientras los hebreos volverían a dividirse en dos reinos a la muerte del Rey Salomón, hijo de David.

Retomando aquí la segunda pregunta y aunque el nombre de palestino derive de filisteo, los palestinos actuales tendrían poco que ver con los antiguos habitantes de la franja de Gaza. Según estudios de ADN de filisteos de diferentes épocas enterrados en Ascalón, estos sugieren un origen europeo, (Grecia, Creta, Cerdeña e incluso de la península ibérica), aunque también muestra un proceso de integración con las antiguas poblaciones locales a medida que se realizaron análisis a individuos de periodos más recientes. Este fascinante yacimiento muestra, sin embargo, una cultura avanzada, diferenciada de la hebrea y no esa imagen del filisteo incircunciso y medio bárbaro que transmite la biblia. Esta cultura se extinguiría con la conquista babilónica en el 604 a.C.

En definitiva, los palestinos actuales descienden de pueblos de lenguas semitas, pero, en cualquier caso, es una triste ironía del destino y bastante descorazonador, que, en este territorio del mítico Canaán, tres mil años más tarde siga imperando la guerra.

comentarios
tracking