Muere John G. A. Pocock, uno de los especialistas más relevantes de la historiografía del siglo XVIII
Pocock no fue sólo un historiador, sino el pionero de un nuevo tipo de método histórico: el contextualismo, el estudio de «los textos en su contexto»
El historiador neozelandés John G. A. Pocock falleció el pasado 13 de diciembre a los 99 años. Creció en Nueva Zelanda, se embarcó en investigaciones en Gran Bretaña y pasó la mayor parte de su carrera en Estados Unidos. Descrito como «un gigante de la profesión histórica» por su colega Colin Kidd, Pocock inspiró a generaciones de filósofos, politólogos e historiadores con sus profundos estudios que abarcan la Grecia y la Roma clásicas, la Europa moderna temprana, la naciente república americana y Nueva Zelanda.
Como el historiador genuinamente global que fue, los estudios que le dieron a conocer fueron aquellos sobre el republicanismo moderno temprano en Europa continental, Gran Bretaña y Estados Unidos. En 1975 publicaría The Machiavellian Moment, considerada su magnum opus, donde muestra cómo florentinos, ingleses y estadounidenses han respondido y analizado la destrucción de sus estados y órdenes políticos en crisis sucesivas a través de la Edad Moderna.
Desde 1976 trabajó en su monumental obra sobre Edward Gibbon, , historiador británico que describió el cataclismo del declive y caída del Imperio Romano como un conflicto inevitable entre la antigua virtud y el comercio moderno. En su obra, Pocock describe a Gibbon como un humanista cívico de buena fe, incluso al componer su gran «narrativa ilustrada». Los primeros dos volúmenes de la serie de seis que Pocock proyectó sobre Gibbon, Barbarismo y religión, ganaron el premio Jacques Barzun de la American Philosophical Society (1999).
Se doctoró en la Universidad de Cambridge en 1952, es actualmente Catedrático Emérito de Historia Harry C. Black de la Universidad Johns Hopkins, donde enseñó Historia de 1974 a 1994. John Greville Agard Pocock nació en Londres en 1924, pero se trasladó a Nueva Zelanda cuando su padre fue nombrado profesor de clásicas en el entonces llamado Canterbury University College. Obtuvo la licenciatura y el máster en la Universidad de Nueva Zelanda antes de trasladarse a Cambridge para cursar estudios de doctorado. Pocock fue además doctor honoris causa por la Universidad de Canterbury (1973) y por la Johns Hopkins (2004).
El «contextualismo»
Con más de 250 artículos académicos y reseñas publicados, obras como Virtud, comercio e historia: Ensayos sobre el pensamiento político y la historia principalmente en el siglo XVIII (1985) o Política, lenguaje y tiempo: ensayos sobre pensamiento político e historia (1989), Pocock también destacó por ser pionero de la idea del «contextualismo», un sistema de investigación que insta a los historiadores a estudiar las obras canónicas en los contextos intelectuales de sus épocas, y no como productos de mentes individuales.
La aportación de Pocock a esta «escuela de Cambridge» de historiografía es el concepto de que los «lenguajes políticos» subyacen a los textos de una época y son compartidos inconscientemente por los historiadores de ese tiempo. Entre estos «universos lingüísticos» compartidos en los siglos XVII y XVIII, por ejemplo, estaban los conceptos de common law y republicanismo clásico, ideas definitorias que informan la retórica de James Harrington, Thomas Hobbes, John Locke y otros.