Fundado en 1910
Inundaciones en París, 1924. Fotografía de Henri Manuel

Inundaciones en París, 1924. Fotografía de Henri Manuel

Hace 100 años en El Debate

4 de enero de 1924: París se inunda por el crecimiento del Sena

Esta subida del nivel del agua había dejado sumergida la famosa estatua del puente del Alma, así como los sótanos del Ministerio de Negociaciones Extranjeros

«El Sena ha crecido desde ayer 20 centímetros. La situación se ha agravado en los alrededores de París», recogía en primera plana El Debate hace 100 años. «Entre ayer y hoy han tenido que evacua sus viviendas más de 380 vecinos», aseguraba.

Esta subida del nivel del agua había dejado sumergida la famosa estatua del puente del Alma, así como los sótanos del Ministerio de Negociaciones Extranjeros, «donde se han adoptado medidas especiales de protección», indicaba la noticia.

En los centros oficiales se aseguraba que la crecida del río llegaría al máximo al día siguiente con unos 50 centímetros más que el nivel que se consideraba. A modo de precaución, en el Museo del Louvre y en la Cancillería de la Legión de Honor se estaban adoptando diferentes medidas preventivas.

Después de la catástrofe de 1910, se colocaron varias bombas en el túnel que va desde la estación de Austerliz hasta el Quai d'Orsay para extraer el agua que se filtraba. Sin embargo, eran «insuficientes y el túnel se había convertido en un canal subterráneo».

Inundación de París de 1910

La crecida del río de 774,76 kilómetros de largo ya provocó una severa inundación en 1910. Fue una catástrofe en la que el Sena, cargado de las lluvias invernales de sus afluentes, inundó París y varias comunidades cercanas.

Ocurrió el 21 de enero y en el transcurso de la semana siguiente, miles de parisinos fueron evacuados de sus hogares porque el agua entraba en los edificios y las calles de la ciudad, lo que provocó el cierre de las infraestructuras básicas parisinas.

La Policía, bomberos y soldados trabajaron arduamente para rescatar a los residentes atrapados a través de las ventanas de segundos pisos y para distribuir ayuda desplazándose por las calles inundadas en botes. Muchas iglesias, escuelas y edificios gubernamentales sirvieron como refugios improvisados para los ciudadanos.

Las estimaciones de los daños causados por las inundaciones alcanzaron los 400 millones de francos. La inundación duró casi una semana y no provocó ninguna muerte. Las aguas volvieron a su cauce pasados 35 días.

comentarios
tracking