Fundado en 1910
Propaganda fascista de 1924

Propaganda fascista de 1924Wikimedia Commons

Hace 100 años en El Debate

25 de enero de 1924: las elecciones generales italianas se celebrarán el 6 de abril

Mussolini, al mando de la coalición Lista Nacional, usó tácticas de intimidación para obtener una victoria por avalancha y una mayoría subsiguiente de dos tercios

El Rey Víctor Manuel III de Italia firmó el decreto de disolución de la Cámara el 25 de enero de 1924, según indicaba El Debate. «Es casi seguro que hasta el día 27 no será promulgado para esperar a la firma del Tratado italo-yugoeslavo, que se realizará el día 26», detallaba el medio.

Las elecciones se celebrarían el día 6 de abril; pero los «resultados definitivos no se conocerán hasta la última decena del mes, dada la complicación de la nueva ley Electoral, que obliga a múltiples operaciones, tanto en las circunscripciones electorales como en la Junta central», proseguía la noticia.

Estas elecciones presidenciales se encontraban bajo la Ley Acerbo, que establecía que el partido con la mayor parte de los votos recibirían automáticamente dos tercios de los escaños en el Parlamento, siempre y cuando recibiesen más del 25 % de los votos.

La coalición (liberales y conservadores) Lista Nacional de Benito Mussolini usó tácticas de intimidación para obtener una victoria por avalancha y una mayoría subsiguiente de dos tercios. Esta fue la última elección en Italia en la que se permitió la concurrencia de partidos de la oposición hasta 1946.

comentarios
tracking