Fundado en 1910
Traslado de los restos de san Nicolás

Traslado de los restos de san Nicolás

Bari o Venecia, ¿dónde se encuentran las reliquias de san Nicolás?

Luigi Martino, catedrático en anatomía humana, presentó un informe en el que se afirmaba que la ciudad de Bari poseía los fragmentos óseos grandes y la de Venecia los fragmentos óseos pequeños de un mismo cuerpo

San Nicolás (270 – 343 d.C.) es un santo venerado por las Iglesias Católica y Ortodoxa. No existe demasiada información sobre él, pero sí muchas leyendas posteriores. Se sabe que nació en Patara, una población dentro de la Licia, en la península de Anatolia. También se sabe que participó en el Concilio de Nicea en calidad de obispo de la cuidad de Myra (hoy, Demre) y la leyenda se deleita relatándonos que el buen y dulce san Nicolás, el amigo y protector de los niños, cuando se quedó sin argumentos frente al mucho mejor orador que era el obispo Arrio, reaccionó dándole una bofetada que le dejó «tieso».

El «rescate» de las santas reliquias

San Nicolás murió en la ciudad de Myra el 6 de diciembre del 343 después de Cristo, en cuya catedral sería enterrado. Aclamado y declarado santo por sus conciudadanos, los fieles que visitaban su tumba se percataron que las santas reliquias exudaban un líquido ligeramente oleaginoso y con un fragante olor. Esto colocó a san Nicolás dentro de la categoría de los llamados «santos miroblitas», que en griego significa «que emanan mirra». El exudado de las reliquias se conoce como miroblisia.

Representación barroca de San Nicolás de 1736 por el pintor francés Mathieu Elias

Representación barroca de san Nicolás de 1736 por el pintor francés Mathieu Elias

San Nicolás yació en la tumba donde le habían colocado hasta la toma de la ciudad de Myra por los musulmanes. Con la idea de rescatar las sagradas reliquias del santo de la profanación, un grupo de 66 marinos de la ciudad de Bari, encabezados por los sacerdotes Lupo y Grimoldo, partieron en tres naves en dirección a Myra. Saquearon la catedral y se llevaron los huesos del santo, llegando a la ciudad de Bari el día 9 de mayo de 1087.

Las reliquias fueron depositadas en una iglesia de la orden benedictina (hoy de san Miguel Arcángel) mientras se le construía casa propia y más adecuada a su dignidad. El resultado fue la llamada basílica de San Nicolás de Bari, que sería consagrada por el propio Papa Urbano II, quien personalmente depositó las reliquias del santo en la cripta de la basílica. Desde entonces, san Nicolás se convirtió en el copatrono de la ciudad, junto con san Sabino.

Las reliquias de san Nicolás continuaron exudando miroblisia, un líquido que se recoge oficialmente cada 1 de mayo por tratarse de la festividad del traslado del santo a la basílica. La ceremonia de la recogida de la exudación se realiza delante del delegado pontificio, las autoridades locales, el clero y los fieles, después de una ceremonia religiosa.

Protector de la flota de los venecianos

Los venecianos también tenían deseos de llevar («rescatar») las reliquias de san Nicolás a su ciudad en medio de la laguna por lo que organizaron un comando para recuperar los restos que encontraran en la antigua catedral de Myra. Durante la primera cruzada desembarcaron en la ciudad de Myra (1099) y gracias a la ayuda de habitantes de la ciudad encontraron la tumba del santo ya vacía. Esos mismos habitantes les insistieron que las ceremonias más importantes en honor del santo se realizaban en una capilla diferente donde se encontraba parte de su cuerpo.

En el subsuelo de esta capilla los venecianos encontraron huesos pequeños que, inmediatamente, atribuyeron a san Nicolás. Reunieron todo hueso que encontraron en la capilla y con gran alborozo los llevaron a Venecia. Las reliquias fueron depositadas en la iglesia de San Nicolás en el Lido en el año 1100 d. C.. los venecianos, en una ceremonia solemne, declararon a san Nicolás como protector de la flota de la República y copatrono, junto con san Marcos, de la República de Venecia.

Icono de san Nicolás de Bari

Icono de san Nicolás de Bari

Las reliquias han sido examinadas dos veces –en 1954 las de Bari y en 1992 las de Venecia–, el doctor Luigi Martino, catedrático en anatomía humana de la universidad de Bari, presentó un informe en el que se afirmaba que la ciudad de Bari poseía los fragmentos óseos grandes y la de Venecia los fragmentos óseos pequeños de un mismo cuerpo.

Se suele representar al santo con el báculo pastoral y tres bolsas o bolas de oro, con vestido rojo ribeteado de blanco que tiene su origen en el poema de Clement C. Moore Una visita de san Nicolás de 1821. Origen de la figura de Papa Noel. Es el patrón de los marineros, los vidrieros, los niños, los escolares, los farmacéuticos y perfumistas, toneleros y arqueros, las doncellas casaderas y las prostitutas, los abogados, los presos, y las víctimas de los errores judiciales. Cómo pueden ver al pobre no le falta trabajo.

comentarios
tracking