28 de septiembre de 2024

Francisco Franco y Benito Mussolini pasean por los jardines de la finca de Villa Mórtola. Detrás, el ministro de Exteriores español Serrano Súñer.

Francisco Franco y Benito Mussolini pasean por los jardines de la finca de Villa Mórtola. Detrás, el ministro de Exteriores español Serrano Súñer.EFE

Documental de Historia

La desconocida imposición de Mussolini a Franco en la Guerra Civil

Vea la segunda parte del documental 'La intervención extranjera en la Guerra Civil española'

Mussolini tomó la decisión de intervenir a favor de Franco en la Guerra Civil el 26 de noviembre de 1936, unos días después de la entrada en fuego de los brigadistas comunistas en las trincheras de Madrid. El 1 de diciembre de ese año se firma el protocolo secreto por el que se regulaban las relaciones militares y de todo tipo entre Mussolini y Franco. Unas semanas después llegaban los primeros soldados de la Italia fascista a España.

El historiador José Luis de Mesa explica en el documental que «lo que se ignora es que al principio fue una imposición de Mussolini a Franco, porque Franco no quería tantos italianos. Él pensaba que con dos o tres batallones de voluntarios tenía suficiente y de repente aparecieron varios barcos en Cádiz cargados con miles de italianos».

El primer contingente de tropas enviado por Mussolini fue de 3.000 camisas negras que llegaron a España el 23 de diciembre de 1936, dos meses después que los primeros brigadistas internacionales. En enero de 1937 ya eran 15.000 los italianos que luchaban en España. A finales de febrero se igualó en número a los brigadistas internacionales. Cerca de 40.000 camisas negras y soldados italianos combatieron en España. Italia. Las tropas del Cuerpo de Tropas Voluntarias (CTV) italiano participaron de forma fundamental en la conquista de Málaga y en la ofensiva fracasada de Guadalajara.

En la campaña del Norte destacaron los soldados italianos en las operaciones del puerto de Montaña del Escudo y en la toma de Santander. El papel de los italianos en la campaña de Aragón, la llegada al mar por Vinaroz y luego en la ofensiva de Valencia, fue verdaderamente importante. En la batalla del Ebro, la artillería y la aviación legionaria italiana desempeñó un papel fundamental para la victoria de los nacionales, como luego en la liberación de Barcelona.

La intervención extranjera en la Guerra Civil española

  • Dirección y guion: Luis E. Togores
  • ​Dirección de proyecto: Alfonso Bullón de Mendoza y Luis E. Togores
  • ​Realizador: José Antonio León
  • ​Productor ejecutivo: José Luis León
Comentarios
tracking