La labor de la Fundación Francisco Franco en la investigación histórica que Cultura quiere extinguir
Contiene casi 30.000 documentos correspondientes a un periodo muy importante de la historia de España, y determinantes para poder entender la España actual
El Ministerio de Cultura ha iniciado los trámites del procedimiento para la extinción de la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF), acusada de enaltecimiento del régimen pasado y, por tanto, susceptible de prohibición por la aplicación de la Ley de Memoria Democrática.
En ese caso, es necesario tratar cuáles son los fines estatutarios de la FNFF, que se corresponden con promover el estudio y la investigación sobre la vida, el legado y la obra de Francisco Franco, como jefe del Estado español, durante los años 1937 y 1975. Periodo determinante en la segunda mitad del siglo XX de España, como estrato previo al actual periodo democrático.
El principal aporte de la fundación corresponde al Archivo Francisco Franco, que contiene casi 30.000 documentos correspondientes a un periodo muy importante de la historia de España, y determinantes para poder entender la España actual.
Ley de Memoria Democrática
Sémper (PP) sobre extinguir la Fundación Franco: «Ojo con cercenar la libertad»
El papel de la Fundación se centra en el mantenimiento del archivo personal de Francisco Franco y asegurar el acceso público al mismo. El investigador, con cita previa, y sin restricciones de ningún tipo, puede consultar el Fondo Documental a través de un programa donde se encuentran digitalizados todos sus documentos. En Internet se puede encontrar el índice de los documentos existentes en el archivo. También consta de una biblioteca de más de 2.000 volúmenes que sirve de apoyo y referencia para los investigadores que visitan el archivo.
La única subvención recibida por el Estado fue de 150.843,82 euros y se destinó en su totalidad a la informatización de los documentos del archivo
Con respecto a la financiación de la FNFF, es estrictamente particular, manteniéndose con el aporte, a través de cuotas, de su millar de socios. La única subvención recibida por el Estado fue de 150.843,82 euros y fue destinada en su totalidad a la informatización de los documentos del archivo, en cumplimiento de las condiciones especificadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en virtud de lo cual los fondos de la Fundación se constituyeron como archivo integrado en el Sistema Español de Archivos, siendo de público acceso. Como resultado de este proyecto, la FNFF hizo entrega al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de una copia digitalizada del archivo, para su uso.
En definitiva, la fundación carece de fines políticos o de divulgación de doctrinas ideológicas, restringiéndose a velar exclusivamente por la gestión de un archivo abierto al público y determinante para la investigación de nuestra historia actual, que se encuentra amenazado en su libertad de investigación por una Ley de Memoria Democrática nostálgica de los totalitarismos fenecidos en 1989 y contraria en su espíritu a la Declaración de Praga sobre la conciencia europea y el comunismo, firmada el 3 de junio de 2008, y que fue respaldada por destacados políticos europeos e historiadores.
En ella se pidió «la condena y educación en toda Europa sobre los crímenes del comunismo», y que fue refrendada por el Parlamento Europeo en la resolución del 2 de abril de 2009 por 533 votos contra 44 y 33 abstenciones, en la que condenaba todos los crímenes totalitarios, también los de los comunistas a los que se defiende por el actual ejecutivo.