Así funciona el 'Google Maps' histórico que te sumerge en la Segunda Guerra Mundial
A través de un mapa interactivo, la aplicación Kilroy Trip, permite revivir los lugares y sucesos más importantes de este conflicto de forma sencilla y didáctica
«Guía virtual para el turismo del recuerdo», reza la página principal de Kilroy Trip, una especie de Google Maps histórico que sumerge a sus usuarios en uno de los conflictos más terribles del siglo pasado: la Segunda Guerra Mundial. Este proyecto, creado por la organización sin ánimo de lucro francesa del mismo nombre, permite revivir los lugares y sucesos más importantes del que fue una de las guerras más devastadoras en la historia de la humanidad.
Su nombre hace alusión a un grafiti que se hizo muy popular entre los soldados aliados, quienes difundieron el dibujo de una persona que mira por encima de un muro acompañado del lema Kilroy was here. Así, este mapa interactivo anima a los amantes de la historia a visitar múltiples ubicaciones como búnkeres, museos, edificios, monumentos, vehículos y otros elementos clave durante el conflicto.
Kilroy Trip cuenta con 88 colaboradores activos para que al navegar por el mapa, el usuario disponga de un repertorio de casi 3.400 puntos de interés con fotografías y descripciones organizadas en 13 categorías (búnkeres, museos, edificios, memoriales, aviones, vehículos, cementerios, barcos, puentes, lugares históricos, fotografía, carretera de la libertad e historias) que pueden consultarse de manera independiente al mapa, el cual cuenta con un buscador para introducir localizaciones más específicas.
En el mapa irán apareciendo diferentes iconos que al pinchar sobre ellos abrirán un panel con una imagen y una breve descripción del punto de interés seleccionado. También se puede acceder a información más detallada de la ubicación.
De esta manera se puede encontrar información sobre puntos de interés en Reino Unido, Francia, Países Bajos, Bélgica y Alemania; al igual que en Noruega, el norte de África, el frente este, Estados Unidos, Italia o Japón. La web Kilroy Trip utiliza la tecnología de OpenStreetMap y con la ayuda de los casi 90 colaboradores en activo –un papel que cualquiera puede tomar– se va ampliando y mejorando la información de la web. Además de la versión web, también dispone de aplicación para dispositivos Android y Apple que trasladan la experiencia de redescubrir la Segunda Guerra Mundial al formato móvil.
Tal y como recogen la página, recientemente se ha añadido una nueva categoría que hace referencia a anécdotas de la guerra, «para contarles las historias reales e insólitas que tuvieron lugar durante este conflicto», explican. Y animan a todo aquel que esté interesado a unirse en su «empeño por honrar a quienes tanto sacrificaron y preservar su memoria para las generaciones futuras».
Por otro lado, existe una página similar que pertenece a la American Battle Monuments Commission. Se trata de una especie de mapamundi virtual llamado World War Timeline Experiences, donde se puede navegar en los hechos históricos de una forma más resumida.