Fundado en 1910

08 de julio de 2024

Marie Curie

Marie Curie

90 aniversario

Siete frases para recordar a Marie Curie, la «madre de la física moderna»

Se cumplen 90 años de la muerte de Marie Curie, la científica más famosa de la historia. A lo largo de su vida, dejó numerosas reflexiones sobre su visión del mundo

Dedicó toda su vida a la ciencia, acumuló numerosos logros, pero su camino no fue nada fácil. Se cumplen 90 años de la muerte de Marie Curie, científica polaca nacionalizada francesa, pionera en el campo de la radiactividad junto a su marido, Pierre Curie.

En Varsovia (zona rusa) en 1882 funcionó la clandestina Universidad Libre (Uniwersytet Latający) que daba cuatro carreras: ciencias sociales, ciencias filológicas e históricas, pedagogía y matemáticas y ciencias naturales, donde se graduaron siete mil mujeres. La más famosa de aquellas graduadas fue Maria Skłodowska-Curie (1867-1934), física, matemática y química pionera en el campo de la radiactividad.

En 1903 le concedieron el Premio Nobel de Física por el descubrimiento de los elementos radiactivos y en 1911 la otorgaron un segundo Nobel, el de Química, por sus investigaciones sobre el radio y sus compuestos. Es la única persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades: Física y Química y en ser catedrática de Física en la Universidad de la Sorbona, en sustitución de su marido, cuando falleció en 1906.

A lo largo de su vida, dejó numerosas reflexiones sobre su visión del mundo. Aquí hemos seleccionado siete.

  • Nada en este mundo debe ser temido, solo entendido. Ahora es el momento de entender más, para poder temer menos.
  • Me enseñaron que el camino del progreso no era ni rápido ni fácil
  • La vida no es fácil para ninguno de nosotros. Pero debes tener perseverancia y sobre todo confianza en ti mismo. Tienes que creer que estás dotado para algo, y que tienes que lograrlo a toda costa.
  • Yo estoy entre los que piensan que la ciencia tiene gran belleza
  • Un científico en su laboratorio no es sólo un técnico: también es un niño que se enfrenta a fenómenos naturales que le impresionan como cuentos de hadas.
  • No se puede esperar construir un mundo mejor sin mejorar a los individuos. Para ello, cada cual debe esforzarse por ser mejor persona y, al mismo tiempo, compartir una responsabilidad general para con la humanidad en su conjunto.
  • Debemos tener perseverancia y sobre todo confianza en nosotros mismos.

Con su legado, no sólo inspiró a futuras generaciones de científicos, sino que también dio testimonio de cuán valiente fue para desarrollarse con éxito en una disciplina que, en su época, estaba reservada exclusivamente a los hombres. Por todo ello, además de considerarla como la «madre de la física moderna», es un icono de la ciencia. Fundó el Instituto Curie en París y en Varsovia, siendo ambos dos de los principales centros de investigación médica actual.

Murió en julio de 1934 por anemia aplásica causada por la exposición a la radiación por guardar tubos de ensayo con radio en los bolsillos durante la investigación y construcción de las unidades móviles de rayos X de la Primera Guerra Mundial.

Comentarios
tracking