Fundado en 1910
Churchill, Roosevelt y Stalin reunidos en la Conferencia de Yalta antes de terminar la Segunda Guerra Mundial

Churchill, Roosevelt y Stalin reunidos en la Conferencia de Yalta antes de terminar la Segunda Guerra Mundial

El Protocolo de Londres de 1944 o cómo los aliados acordaron el reparto de Alemania tras la II Guerra Mundial

La ocupación concedía el total y completo control sobre los recursos alemanes, comenzando por las políticas de desmilitarización, desnazificación, democratización y descentralización

Gran Bretaña, Unión Soviética y Estados Unidos firmaron, el 12 de septiembre de 1944 —casi un año antes de finalizar la Segunda Guerra Mundial— el Protocolo de Londres por el que se acordó cómo quedaría dividida Alemania al finalizar el conflicto bélico. La división se centró en lo que se llamó Gran Berlín, con una extensión de 880 kilómetros cuadrados y 5.300.000 de habitantes.

Lo firmado por estas tres potencias establecía que todas ellas ocuparían esa zona. Meses más tarde, concretamente el 14 de noviembre de 1944, se firmó un protocolo adicional, por el cual se acordaba que la ocupación se realizaría para «dirigir conjuntamente la administración del territorio del Gran Berlín». Hubo otro protocolo más, esta vez en junio de 1945, en el que se incluía a Francia con igualdad de derechos en la administración conjunta del Gran Berlín.

El Gran Berlín quedó dividido en dos sectores. El occidental sería ocupado por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia. Este sector tenía una extensión de 480 kilómetros cuadrados y 2.200.000 habitantes. La otra zona, la oriental, quedaba en manos de la Unión Soviética, con 400 kilómetros cuadrados y 1.100.000 habitantes. El final de la armonía terminó con la Guerra Fría y en 1961 levantando el Muro de Berlín.

Se da la circunstancia que el 13 de mayo de 1945 los soviéticos ya estaban en Berlín. Allí estaba el mariscal Grigori Zukov, que colocó al frente de las instituciones de la ciudad a personas de su confianza. Los otros protagonistas del protocolo no llegaron allí hasta el 1 de junio de 1945 y no entraron en el sector que les tocaba hasta el 4 de julio. Durante este periodo de tiempo, Truman, Churchill y Stalin se intercambiaron telegramas. Mientras tanto, el 29 de junio de 1945, la Conferencia de Comandantes Supremos estableció que «se ha convenido que todo el tráfico —aire, carretera, vía férrea— estará libre de controles fronterizos o del control por funcionarios de aduanas o por autoridades militares».

Mapa de las zonas de ocupación de Alemania en 1945

Mapa de las zonas de ocupación de Alemania en 1945

Para llevar a cabo lo firmado en el protocolo, la administración conjunta del Gran Berlín, se creó la Comandancia Militar Interaliada (IAMC). Durante la Conferencia de Potsdam, 17 de julio de 1945, se concluyó que toda Alemania sería tratada como una unidad económica.

¿En qué consistió el Protocolo de Londres? En primer lugar, Alemania recuperaría las fronteras tal y como estaban el 31 de diciembre de 1937. A continuación se establecían diferentes zonas dentro del Gran Berlín:

  • Gran Bretaña se haría cargo de los estados de Schleswig-Holstein, Hamburgo, Baja Sajonia y el actual estado de Renania del Norte-Westfalia (Norte/Noroeste).

  • Estados Unidos se quedaría con los estados de Baviera, Hesse, Wurtemberg-Baden y el puerto de Bremen (Sur/ Sureste);

  • Francia obtuvo el control de los estados de Renania-Palatinado, Baden, Wurtemberg-Hohenzollern y el distrito de Lindau (Oeste/Suroeste); y

  • Unión Soviética se quedaron con Turingia, Sajonia, Sajonia-Anhalt, Brandeburgo y Mecklemburgo-Pomerania Occidental (Este y Noreste).

La ocupación concedía el total y completo control sobre los recursos alemanes, comenzando por las políticas de desmilitarización, desnazificación, democratización y descentralización. También debían ser abolidas las leyes discriminatorias, debía controlarse el sistema educativo y judicial, y arrestarse y llevarse a juicio a los criminales de guerra.

Asimismo, «cada una de las tres Potencias puede, a su discreción, incluir entre las fuerzas asignadas a tareas de ocupación bajo el mando de su Comandante en Jefe, contingentes auxiliares de las fuerzas de cualquier otra Potencia Aliada que haya participado en operaciones militares contra Alemania».

La idea de administración conjunta se tambaleó cuando cayeron las dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. La Unión Soviética desconfió de su «presunto aliado» norteamericano. Estos hizo que se iniciara la Guerra Fría entre ambas potencias. Por eso, el 20 de marzo de 1948 los soviéticos abandonaron el Consejo de Control Aliado y el 16 de junio de 1948 dejaron la Comandancia Militar.

También económicamente hubo discrepancias. Los soviéticos querían que solo hubiera una moneda, en concreto, la suya. Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia se negaron. Por eso pusieron en circulación en marco, que fue clave para el milagro alemán. Los soviéticos ponían problemas para pasar de una zona a otra de Berlín, controlando a los viajeros. Restringieron cualquier libertad de tránsito, no solo de persona, sino de trenes, envíos postales, navegación fluvial, personas… En definitiva, el Protocolo de Londres solo sirvió para que todas estas potencias lucharan juntas para acabar con Hitler, pero no para conseguir una administración conjunta, por las grandes diferencias ideológicas y económicas, sobre todo entre los Estados Unidos y la Unión Soviética.

comentarios
tracking