Fundado en 1910

18 de septiembre de 2024

Mapa babilónico del mundo

Mapa babilónico del mundoWikimedia Commons

Así era el mundo hace 3.000 años, según una tablilla babilónica que contiene el mapa más antiguo que se conoce

Fue creada durante el período del Imperio neobabilónico cuando Babilonia estaba en su máximo apogeo y era percibida como el centro del universo

Creada entre hace 2.600 y 2.900 años, la tablilla babilónica conocida como «Imago Mundi» fue descubierta en 1882 por el famoso arqueólogo Hormuzd Rassam en Sippar, una antigua ciudad babilónica en la actual Irak, junto a otras 50.000 tablillas con escritura cuneiforme. Todas ellas se encontraron durante una campaña para el Museo Británico que duró 18 meses en el Templo del Sol.

Todas las piezas encontradas se llevaron al Museo Británico y fueron almacenadas para que los asiriólogos pudieran estudiarlas: sería en 1889 cuando los expertos consiguieron traducir el contenido de lo que era –según lograron identificar– un mapa, proporcionado a los investigadores una visión única de las creencias y prácticas de las civilizaciones antiguas.

Aunque ya se habían descubiertos otros mapas babilónicos, los arqueólogos notaron que el Imago Mundi era diferente porque, a diferencia del resto, representaba el mundo en su totalidad mientras que los demás correspondían a planos de ciudades como Nippur o Nuzi. Por lo que se piensa que es el mapamundi más antiguo del mundo. Fue creada durante el período del Imperio neobabilónico previo a la conquista de Ciro el Grande, cuando Babilonia estaba en su máximo apogeo y era percibida como el centro del universo.

La tablilla contiene dos textos, uno sobre el mapa y otro en el reverso de la tablilla. Además incluye una nota al final en la que explica que el mapa es una copia de otro anterior, que los expertos creen dataría como muy temprano del siglo IX a.C. En cuanto al mapa, Mesopotamia se encuentra representada en la parte inferior central, pero lo que es particularmente único son los dos círculos que rodean la ciudad. «El doble anillo es muy importante», explica el curador del Museo Británico del departamento de Oriente Medio, Irving Finkel, «en escritura cuneiforme se puede leer la inscripción 'río amargo' y se pensaba que esta agua rodeaba el mundo conocido».

En este sentido, los investigadores indican que la existencia de un círculo que rodea Mesopotamia en la tablilla, apoyaba la creencia de los babilonios de que la región era el centro del mundo, aunque entendían que Mesopotamia formaba parte de una región de tierra más extensa. En el mapamundi también se encuentra representado varias regiones, ciudades o tribus como Asiria, Der y Uratu.

Mapa babilónico del mundo

Mapa babilónico del mundo

Además, se puede apreciar un río adicional, el Éufrates, que atravesaba la antigua Mesopotamia de norte a sur, conectando con el río amargo en la tablilla. De esta manera tienes «encapsulado en este diagrama circular, todo el mundo conocido en el que la gente vivía, florecía y moría», comenta Finkel en un vídeo de YouTube.

Por otro lado, el mapa también muestra mucho más que sólo la ubicación de las regiones mesopotámicas. Se pueden apreciar unos triángulos en la esquina del borde derecho de la tablilla que, según advierten los expertos, «eran un punto de magia y misterio para los babilonios». Algunas personas los han identificado con islas, pero el experto del Museo Británico considera en el vídeo que «casi seguro son montañas» porque en el texto cuneiforme registra la zona como un lugar «donde no se ve el Sol», lo que tiene sentido teniendo en cuenta que las montañas habrían bloqueado al astro de la vista humana.

Asimismo, su ubicación unida con lo que desvela el texto cuneiforme que habla sobre ellas, respalda aún más la teoría porque «la idea es que si se atraviesa el agua se ven estas cosas puntiagudas y salientes, por encima del horizonte, que son tierras remotas mucho más allá de los límites del mundo conocido», comenta Finkel.

Habitantes divinos, humanos, animales o monstruosos

Una de las peculiaridades del texto cuneiforme es que también alude a la creencia de los babilonios de que criaturas míticas como un caballo alado, una serpiente marina, un hombre-escorpión y un hombre-toro vivían en diversas regiones de la tierra. El Museo Británico informó de que el texto de la tablilla «parece ser una descripción de los habitantes, divinos, humanos, animales o monstruosos, de las zonas más allá de la tierra, ya sean las ocho 'regiones' o el 'río Amargo' o tal vez el inframundo o las aguas del inframundo».

Mapa babilónico del mundo

Mapa babilónico del mundoWikimedia Commons

A pesar de su gran estado de conservación, hay algunas piezas que faltan, perdiéndose parte del texto. Pero según indica el Museo que probablemente haga mención a «ciudades em ruinas... a las que Marduk vigila». La mitología de esta antigua civilización identificaba a Marduk como el Dios de la Creación y el protector de Babilonia, que además era venerado como deidad de la justicia, la compasión, la curación y la magia.

Finkel afirmó que el antiguo mapa babilónico «nos ha proporcionado una visión tremenda de muchos aspectos del pensamiento mesopotámico» y añadió que «también es una demostración triunfal de lo que ocurre cuando tienes un fragmento muy pequeño, totalmente desinformativo e inútil de una escritura muerta y aburrida que nadie puede entender, y lo unes a algo de la colección que es mucho más grande, ¡y vuelve a empezar una aventura completamente nueva!», concluye el experto del Museo Británico.

Comentarios
tracking