Fundado en 1910
Virgen de Loreto

Virgen de LoretoAeronautica Militare

¿Por qué la Virgen de Loreto es la patrona del Ejército del Aire?

Desde el año 1920 protege a todos los aviadores, tripulantes o pasajeros, civiles o militares

Para conocer el origen de esta advocación mariana, debemos remontarnos al siglo XIII. En aquellos tiempos el sultanato mameluco de Egipto (1250-1517) estaba en plena expansión. Dicho reino medieval, cuya capital fue El Cairo, estaba gobernado por una casta militar de soldados-esclavos liberados, los mamelucos, a la cabeza de la cual estaba el sultán. En su época de oro llegó a extenderse por Egipto, el levante mediterráneo y el Hiyaz.

La caída de Acre

A finales del siglo XII, Acre se había convertido en la capital del Reino de Jerusalén. Durante más de cien años, la ciudad constituyó un próspero puerto y centro comercial dada su privilegiada posición a orillas del mar Mediterráneo. Se trataba, por tanto, de un objetivo estratégico de gran importancia para los mamelucos. Así, a principios de abril de 1291 comenzó el sitio de Acre. Al mando de las tropas asaltantes estaba el sultán mameluco de la dinastía bahrí Al-Ashraf Salâh ad-Dîn Jalîl ben Qala'ûnnota, conocido como Khalil o Jalil.

Acre caería a mediados de mayo de 1291, lo que supuso la pérdida de la última gran fortaleza de los cruzados en el Reino Cristiano de Jerusalén. Toda la Galilea estaba en peligro. Pero durante el asedio de Acre se produciría un hecho milagroso.

El origen de la tradición

Los primeros cristianos convirtieron la casa en la que vivió la Virgen María, situada en las cercanías del monte Tabor en Nazaret, en lugar de culto. En el año 327 se edificó una grandiosa basílica alrededor de la Santa Casa.

El fulgurante avance mameluco de 1291 hizo temer la destrucción de la casa en la que la Virgen María había nacido. Por ello, según la tradición, para resguardarla y protegerla de todo peligro, los ángeles la transportaron sobre el mar Mediterráneo hasta las costas del mar Adriático. La Santa Casa fue asentada en la cima del monte Raunizza, en la región de Dalmacia. Los pobladores de la zona no eran capaces de explicarse cómo había llegado hasta ese punto.

La Santa Casa en la basílica en Loreto

La Santa Casa en la basílica en LoretoWikimedia Commons

Aunque esta no sería su localización definitiva. Entre el 9 y el 10 de diciembre de 1294, una vez más, los ángeles trasladaron por vía aérea la casa de la Virgen María, ahora atravesando el mar Adriático hasta las costas de la actual Italia. La Santa Casa sería depositada cerca de Recanati, en las inmediaciones de un bosque de laureles. El nombre de Loreto procede del nombre latino utilizado para designar un lugar poblado de laureles: lauretum.

De esta forma, el 10 de diciembre quedó fijado en el calendario litúrgico como festividad de la Virgen de Loreto. Sin embargo, habría que esperar mucho tiempo hasta que se estableciese un vínculo con los aviadores.

Protección de los aeronautas

El vínculo entre la aviación y la Virgen de Loreto surge a principios del siglo XX, concluida la Primera Guerra Mundial. Respondiendo a las peticiones de los aviadores de todo el mundo y en el contexto de los primeros vuelos transoceánicos, el Papa Benedicto XV proclamó oficialmente el 24 de marzo de 1920 a Nuestra Señora de Loreto como patrona celestial de los aeronautas. Se convirtió de esta forma en patrona universal de todos los aviadores, ya fuesen tripulantes o pasajeros, civiles o militares.

En aquellos tiempos, la aviación militar española estaba inmersa en las acciones bélicas que se estaban desarrollando en el protectorado, encuadradas en la Guerra del Rif. En vista de la disposición del santo padre, los miembros del Servicio de Aviación Militar solicitaron a sus superiores que la Virgen de Loreto fuera declarada su patrona. El Rey Alfonso XIII atendió dicha petición y el patronazgo sería oficializado mediante Real Orden de 7 de diciembre de 1920. Tras su creación en octubre de 1939, el Ejército del Aire, heredero de la historia y tradiciones de la aviación militar española, adoptó el patrocinio de la Virgen de Loreto.

Además de España, otros países de tradición hispánica designaron también a la Virgen de Loreto como patrona de sus fuerzas aéreas. Entre estos pueden ser citados Chile, Argentina, República Dominicana, Bolivia y Venezuela. Sí, han leído bien, es la patrona de la Aviación Militar Bolivariana.

Hecho excepcional

El 17 de diciembre de 1983 la banda terrorista ETA perpetró un atentado contra el acuartelamiento del Ejército del Aire en el polígono de tiro de las Bardenas Reales en Navarra. A consecuencia de la explosión de los 40 kilos de Goma-2 empleados en el atentado, resultaron heridos de carácter leve un teniente y dos soldados. Además, el ataque causó el derrumbe de las paredes y techos del edificio principal. A pesar de los destrozos causados, la imagen de la Virgen de Loreto permaneció intacta en su hornacina.

comentarios
tracking