Fundado en 1910
Aeronaves del Ala 14

Aeronaves del Ala 14Ejército del Aire y del Espacio Ministerio de Defensa España

50 años del 'Ala 14': de vigilar los cielos españoles a proteger el flanco este de la OTAN

A principios de junio de 1975 se creó esta unidad de caza del Ejército del Aire y del Espacio, que fue estacionada en la Base Aérea de los Llanos (Albacete)

Inicialmente el Ala 14 fue dotada con uno de los aviones de combate más modernos y capaces de la época: el caza Dassault Mirage F-1. Se trataba de un interceptor ligero, monomotor y supersónico, ideal para misiones de superioridad aérea. Los cuatro primeros Mirage F-1 llegaron a la unidad en junio de 1975 procedentes de Francia y fueron asignados al Escuadrón n.º 141. Cinco años más tarde se crearía un nuevo escuadrón, el 142, en el que se integraron más cazas del mismo tipo.

La decisión de incorporar este avión, que había entrado en servicio en l’Armée de l’Air francés en noviembre de 1973, estuvo probablemente influenciada por el excepcional resultado que su predecesor, el Mirage III, estaba dando en los conflictos de Oriente Próximo. De hecho, este caza había tenido un buen rendimiento en el Ala 11, unidad del Ejército del Aire dotada con treinta de estos aparatos. Seguramente jugó también un papel clave la política de diversificación de suministradores para la adquisición de material militar iniciada en la España de la década de los años 1960.

Tras más de 37 años en servicio en en Ala 14, el Mirage F-1 realizó su última alerta de reacción rápida en octubre de 2012 y a finales de 2013 sobrevoló por última vez los cielos manchegos. El flamante Eurofighter Typhoon, uno de los cazas más avanzados de mundo, tomó el relevo del caza de origen francés, lo que obligó a realizar un gran esfuerzo para la adaptación del personal e instalaciones al nuevo sistema de armas.

Ejercicios militares internacionales

En el año 2002 el Ala 14 tomó parte en el ejercicio Cope Thunder desarrollado en Alaska. Para ello acometió con éxito el reto de desplegar y operar a una base situada a más de 4600 millas náuticas de Albacete, cruzando por vez primera el Océano Atlántico con el caza monomotor Mirage F-1. Puede también destacarse la continua participación de la unidad en los ejercicios militares de la OTAN denominados Tiger Meet, asociación a la que pertenece el 142 Escuadrón desde 1986.

El Ala 14 ha participado en 2017 y 2020 en los exigentes ejercicios avanzados Red Flag que se llevan a cabo en Las Vegas (Estados Unidos). Es considerado el ejercicio de adiestramiento aéreo avanzado aire-aire y aire-superficie más importante a nivel internacional. Asimismo, el año pasado los Eurofighters del Ala 14 tomaron parte en el ejercicio Desert Flag que se desarrolló en los Emiratos Árabes Unidos.

Aeronaves del Ala 14

Aeronaves del Ala 14Ejército del Aire y del Espacio Ministerio de Defensa España

Uno de los desafíos a los que la unidad se enfrentará este año, junto con el Ala 11 basada en Morón de la Frontera y otras unidades del Ejército del Aire y del Espacio, lo constituye una serie de ejercicios conjuntos de adiestramiento que tendrán lugar en Australia, Japón e India. Además de España, participarán Francia y Alemania.

Patrullas aéreas de combate

El cometido principal del Ala 14 durante sus cincuenta años de historia ha sido la vigilancia y el control del espacio aéreo de soberanía español las 24 horas de los 365 días del año. Aunque quizás lo que más trasciende al gran público es su participación en misiones formando parte de alguno de los contingentes de las organizaciones multinacionales a las que España pertenece.

La primera participación internacional de la unidad fue la misión de policía aérea del Báltico desde la ciudad lituana de Šiauliai en 2006 bajo mando de la OTAN. Se realizaron por encima de ochenta misiones de policía aérea en los tres meses que duró el destacamento, manteniendo una operatividad continua superior al 90 %. Años después le seguirían otras misiones de policía aérea del flanco este de la OTAN. Desde entonces, el Ala 14 ha estado destacada en Lituania (2016 y 2021), Bulgaria y Estonia (2022) y este año en Rumanía.

Durante su despliegue en Bulgaria comenzó la invasión rusa de Ucrania por lo que, además de los servicios de alerta temprana, al destacamento español se le asignó la misión de apoyar a la OTAN realizando patrullas aéreas de combate. Inicialmente se desarrollaron en la costa búlgara del mar Negro y posteriormente se extendieron al espacio aéreo rumano, oeste de Moldavia y sur de la frontera con Ucrania. El objetivo era que el conflicto no se extendiera a ningún territorio de la Alianza.

Actos conmemorativos

Desde principios de año se están realizando diversos eventos conmemorativos. El 14 de junio se celebrará el Acto Militar Central en la Base Aérea de los Llanos durante el que se presentarán el nuevo Estandarte y Guion de la unidad. Además se inaugurará la Sala Histórica que albergará una exposición permanente sobre el Ala 14.

comentarios
tracking