EEUU
Más problemas para el exmilitar que criticó a Biden por la gestión de Afganistán
Después de ser despedido del ejército por publicar un video criticando a sus superiores, ahora se enfrenta a cargos judiciales
«Es posible que toda esa gente haya muerto en vano si no tenemos líderes que levanten la mano, asuman responsabilidad, y digan que no hemos hecho esto bien», decía el ahora exmarine Stuart Scheller en un vídeo que se hizo viral en Facebook. Se refería a lo observado en sus casi veinte años en el ejército americano, haciendo énfasis en la gestión del gobierno de los Estados Unidos y su ministerio de Defensa en la Guerra de Afganistán.
El pasado 26 de agosto, una evacuación caótica en el aeropuerto de Kabul terminó con la vida de 13 oficiales estadounidenses y 169 civiles afganos por un atentado con explosivos. Scheller culpa a las fuerzas militares americanas de la tragedia y también mencionó al secretario de defensa Lloyd Austin y al general Mark Milley, que ya testificaron ante el senado su versión de los hechos.
El exteniente coronel del ejercito criticó el comportamiento de ambos funcionarios por permitir el cierre de la base militar aérea de Bagram, ubicada al norte de Kabul, antes de evacuar a todo el mundo y obligando a que las evacuaciones se efectuasen a través del aeropuerto de la capital: «Ninguno de vosotros pensó en utilizar su rango para decir 'oye, no es buena idea evacuar Bagram, base aérea estratégica, antes de evacuar a todo el mundo'».
Su despido fue casi inmediato. Scheller, que llevaba 17 años en la marina y era comandante de un batallón de entrenamiento en Carolina del Norte, no se opone a la decisión de sus superiores de retirarle del servicio. Alegan una «falta de confianza y lealtad» por su parte y comenta que habría hecho lo mismo en su lugar. También añade que le emociona pensar en un nuevo comienzo y no le molesta dejar su puesto.
La gente está molesta porque sus líderes les han fallado y ninguno está asumiendo su responsabilidad
Sus críticas se hacen eco de la decepción general ante la falta de transparencia del gobierno estadounidense y lo caótico de su gestión en Afganistán.
Pero criticar tan abiertamente las decisiones del ejército acarrea consecuencias legales: este martes, Scheller comparecerá en un antejuicio. Sus cargos, aún sin confirmar, incluirán probablemente mala conducta en un oficial, rebeldía contra los oficiales, desobediencia a sus superiores, y fallo al desobedecer una orden.