Escocia
Isabel II implora cooperación al parlamento escocés
En su discurso inaugural, ruega a Escocia dejar de lado sus diferencias
La reina Isabel II se presentó este fin de semana ante la cámara de diputados del palacio de Holyrood en Edimburgo, sede del gobierno escocés, con motivo de la inauguración de la secta legislatura de la cámara regional de Escocia.
«Confío en que sigan trabajando juntos», rogó la monarca en su discurso de inauguración, en el que también homenajeó a los héroes de la pandemia. Su audiencia se compuso de diputados pertenecientes al Partido Nacionalista Escocés (SNP), cuya líder Nicola Sturgeon fue reelegida en las elecciones del pasado mayo.
La reina aludía no solo a las diferencias fundamentales pertinentes a la unidad del Reino Unido; también cuenta con el conflicto interno del parlamento escocés en los últimos meses a raíz de la polémica sobre Alex Salmond, el ex primer ministro de Escocia que fue acusado de abusos sexuales dentro del partido y abandonó este para crear uno de oposición al SNP, tensando la relación con Sturgeon.
La Reina ha pedido «encontrar un punto más allá de nuestros desacuerdos» y recalcó su amor por Escocia. También pidió a la líder de los SNP acogerse a las pautas que ella misma se impuso durante su campaña: «sSabiduría, justicia, compasión e integridad». Este acercamiento de la casa real inglesa al gobierno escocés tiene como prioridad seguir de cerca el proceso secesionista de la región.
Ya he hablado antes de mi profundo y permanente afecto por este maravillo país
Nicola Sturgeon, que hizo del nacionalismo escocés el centro focal de su campaña, pretende celebrar un referéndum de independencia una vez dé por zanjada la pandemia, con la intención de llevar a Escocia a «un mejor futuro». Pero Sturgeon se tomará las cosas con calma; el proceso de normalización del COVID-19 ha sido mas lento en Escocia que en el resto del Reino Unido, con el gobierno del SNP optando por una gestión muy prudente.
El discurso de la reina llega como introducción a la COP26, que tendrá lugar en Escocia a principios de noviembre. «Es un papel clave para el parlamento escocés», declaró la monarca, recordando la promesa de Sturgeon de tener el medio ambiente como prioridad.