Fundado en 1910
Annalena Baerbock, líder del partido GRÜNE

Annalena Baerbock, líder del partido GRÜNEFilip Singer / EFE

Elecciones Alemania

Elecciones alemanas: Los Verdes se decantan por Scholz

El bloque conservador sufre una segunda derrota en la pugna por negociar una coalición GRÜNE / FDP

Los Verdes por fin se han pronunciado tras una semana de conversaciones en estrecha cercanía con sus aliados del partido liberal democrático FDP. El desenlace de las negociaciones será decisivo para el gobierno alemán, ya que está en manos de esta alianza GRÜNE+FDP el escoger al próximo partido gobernante en Bundestag.

A pesar de haber ganado las elecciones, Olaf Scholz depende aún de formar un gobierno de coalición con los verdes y los liberales; si estos eligen al bloque conservador CDU/CSU de Armin Laschet, el SDP de Scholz perdería frente al partido que quedó segundo en cuestión de votos.

Finalmente, todo hace pensar que los conservadores serán los que asuman la derrota. Los Verdes han declarado hoy que quieren formar una coalición tanto con el FDP como el SDP, una decisión que sorprende a pocos, pero decepciona a aquellos que lamentaron ver perder al CDU por un margen tan pequeño.

«Hemos llegado a la conclusión de que lo lógico es seguir buscando juntar al FDP y SDP en una armonía común», cuenta la líder del GRÜNE, Annalena Baerbock. Se abre ahora una etapa crucial de negociaciones. Los liberales y los verdes se reunirán mañana con el SDP para explorar esta potencial coalición.

Los Verdes tienden a inclinarse hacia la izquierda, mientras que en las últimas décadas los liberales se han ido aliando con la unión conservadora de Angela Merkel. Este contraste ha aumentado la intriga general por la decisión final de estos dos partidos minoritarios que, habiendo quedado tercero y cuarto en las recientes elecciones, han tenido la voz cantante durante todo el proceso de negociación de cara la formación de la coalición gobernante.

comentarios
tracking