Fundado en 1910
Protección contra la banda 400 Mawozo, foto de archivo

Protección contra la banda 400 Mawozo, foto de archivoAFP

Haití

La mafia en Haití pide 1 millón de dólares por los misioneros secuestrados

El prisionero más joven es un niño de 2 años

La banda criminal 400 Mawozo se identificó ayer como responsable del secuestro de 17 misioneros católicos en Haití. Hoy, se han puesto en contacto con las autoridades para exigir un rescate de 1 millón de dólares.

Así es el modus operandi de esta mafia haitiana, que ya secuestró a un grupo de sacerdotes católicos el pasado abril. Los 400 Mawozo son conocidos por la región de Croix-des-Bouquets, cercana a Puerto Príncipe, por secuestrar grupos de gente y pedir luego que se pague su rescate.

Las víctimas son un grupo de 16 misioneros americanos y uno canadiense, entre los cuales siete son mujeres, cinco son hombres, y otros cinco son niños. El más pequeño tiene solo dos años, según cuenta el ministro de justicia de Haití. Trabajaban para «Christian Aids Ministries», organización de misioneros basada en Ohio, y dedicada a proveer con techo, alimentos, y ropa a los niños en Haití.

Los misioneros fueron secuestrados dentro de un vehículo mientras cruzaban la carretera principal de Ganthier, zona dentro de la región Croix-des-Bouquets.

La Casa Blanca ha comunicado que tanto el departamento policial de Ohio como el FBI estaban en contacto con las autoridades haitianas para asistirles. Adam Ki Zinger, miembro republicano del congreso de Illinois, contó a la CNN que opinaba que el gobierno estadounidense debería negociar con los secuestradores, pero no pagar el rescate.

«Debemos localizar donde está y ver si las negociaciones -sin pagar rescates- son posibles», dijo. «O hacer lo que sea que debemos hacer, desde el frente militar o policial». 

comentarios
tracking