Una pandilla haitiana amenaza con matar a los misioneros: «Voy a meter una bala en la cabeza a estos estadounidenses»
Las autoridades haitianas dijeron que la pandilla está exigiendo un millón de dólares por persona
El líder de la banda 400 Mawozo que, según la Policía haitiana tiene a 17 miembros de un grupo de misioneros secuestrado desde el pasado 16 de octubre, aparece en un vídeo publicado en el que dice que los matará si no obtiene lo que exige.
A principios de esta semana, las autoridades dijeron que la pandilla estaba exigiendo un millón de dólares por persona, aunque no quedó claro de inmediato si incluía a los cinco niños en el grupo, entre ellos uno de ocho meses. Un total de dieciséis estadounidenses y un canadiense fueron secuestrados, junto con su conductor haitiano.
El vídeo publicado en las redes sociales muestra a Wilson Joseph vestido con un traje azul, sombrero del mismo color y una gran cruz alrededor del cuello asegurando que «juro por el trueno que si no obtengo lo que estoy pidiendo, pondré una bala en la cabeza de estos estadounidenses», dijo en el vídeo.
Ustedes me hacen llorar. Lloro agua. Pero voy a hacerlos llorar sangre
También amenazó al primer ministro Ariel Henry y al jefe de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles, mientras hablaba frente a los ataúdes abiertos que aparentemente contenían a varios miembros de su banda que habían sido asesinados recientemente.
Dimisión del jefe de Policía
Las amenazas de Wilson contra Charles llegaron a pesar de su dimisión. El director general de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles, dimitió el pasado jueves en medio de presiones por el secuestro y el nulo avance en las investigaciones.
Charles fue sustituido por el comisario Frantz Elbe, según anunció el primer ministro haitiano, Ariel Henry, en declaraciones al diario Le Nouvelliste. «El director general de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles, me ha presentado su dimisión. Ha sido reemplazado por Frantz Elbé (...) Por el momento, aún no hay otros cambios en el seno del Gobierno", dijo Henry.
Charles era el responsable de la Policía en el momento del asesinato del presidente Jovenel Moise, el pasado 7 de julio, un caso por el que están siendo investigados una decena de agentes de la institución armada.
FBI investiga el secuestro
El FBI está investigando el secuestro de 16 misioneros estadounidenses en Haití. La portavoz del Gobierno de EE.UU., Jen Psaki, explicó que el presidente del país, Joe Biden, ha sido informado y recibe actualizaciones sobre las gestiones del FBI y del Departamento de Estado para lograr la liberación de los ciudadanos de su país.
Psaki no quiso ofrecer más detalles sobre dichas gestiones y se limitó a señalar que la embajada de EE.UU. en Puerto Príncipe se está coordinando con las autoridades locales para poner fin a este secuestro.