Reino Unido
El segundo ataque en la nueva ola de violencia pro-Brexit deja a otro autobús en llamas
Los activistas pro-Brexit buscan reivindicar la inacción respecto al Protocolo de Irlanda del Norte
Un autobús en los suburbios de Belfast, Irlanda del Norte, ha sido calcinado por terroristas unionistas pro-Brexit. El ataque refleja un incendio similar la semana pasada, en el que otro autobús norirlandés terminó ardiendo como reivindicación a la inacción frente al Protocolo de Irlanda del Norte -que los unionistas quieren desencadenar cuanto antes.
La policía local informó que fueron cuatro los hombres que secuestraron y calcinaron el vehículo en la comunidad pro-Brexit de Newtonabbey, en Belfast.
«Se reportó que cuatro hombres entraron en el bus y ordenaron a todos los pasajeros que se bajasen, antes de prenderlo en llamas», compartieron las autoridades en una declaración. No se conocen heridos.
El conductor está traumatizado por el evento, y requiriendo ayuda médica y el apoyo de sus colegas. Por lo demás, ningún pasajero se vio afectado por el evento.
El post-Brexit amenaza la paz de Irlanda del Norte
Es la segunda vez en las últimas semanas que un bus es secuestrado y quemado en Irlanda del Norte. El incidente casi idéntico de este mes se ha relacionado con la perspectiva pro-Brexit, ya que uno de los atacantes balbuceó «algo sobre el protocolo», según el conductor de ese primer ataque.
El líder del partido Democrático Unionista Jeffrey Donaldson tuiteó que «tal comportamiento criminal puede llevar a la muerte o a heridas serias, y solo hiere a la gente y las comunidades locales».
El ataque en la abrumadoramente unionista ciudad de Belfast llega meras semanas después del anuncio de Donaldson de que abandonaría el gobierno que comparte con Reino Unido si este no llegaba a conclusiones que los beneficiasen con respecto a la Unión Europea y el Protocolo de Irlanda del Norte -amenaza que no llegó a cumplir.