República Checa
Cinco partidos checos pactan para formar Gobierno, excluyendo a Andrej Babis
La coalición inaugurará su término una vez el presidente Milos Zeman salga del hospital
El probable próximo primer ministro de la República Checa prometió cambios drásticos, tras llegar a un acuerdo de coalición con otros cinco partidos para formar Gobierno y expulsar al actual primer ministro Andrej Babis.
Los partidos –que van desde los euroescépticos Demócratas Cívicos hasta el progresista Partido Pirata– se comprometieron a recortar el déficit del presupuesto, que desde el año pasado se precipita tras la pandemia y los incrementos en pensiones y suelos. Los cinco partidos que forman la nueva coalición checa son el KDU-CSL con Marian Jurecka, el TOP 09 liderado por Marketa Pekarova Adamova, los Demócratas Cívicos con Petr Fiala, el partido STAN con Vit Rakusan, y los Piratas liderados por Ivan Bartos.
«Debemos resolver los problemas que sufre nuestra gente cuanto antes, y sacar al país de las varias crisis en las que se encuentra –de salud, económica, y de valores–», declaró el futuro gobernador Petr Fiala durante la ceremonia de firma.
Agrupados en dos coaliciones («Juntos» y «Piratas-Mayors»), los partidos se hicieron con 108 escaños en la cámara baja del parlamento, de 200 miembros, en las elecciones del 8 y 9 de octubre.
Durante la campaña contaron que los inspiraba el deseo de expulsar a Babis, acusándolo de conflictos de intereses como fundador del imperio Agrofert Chemicals. Babis siempre ha negado las acusaciones de corrupción.
Fiala, de 57 años, es un historiador y científico político que se puso a la cabeza del los Demócratas Cívicos hace años, comenzando una larga época en la oposición. Ha limado asperezas en la nueva coalición con su estilo de hablar diplomático y suave.
Además de un déficit fiscal que superará el 7 % del PIB este año, el nuevo Gobierno se enfrenta a un aumento en los precios de la energía, una nueva ola de la pandemia de la covid-19, y el impacto de las políticas climáticas de la Unión Europea en una de sus naciones mas industrializadas.
República Checa también ocupará la presidencia rotativa de la Unión durante la segunda mitad de 2022, y la coalición ya ha dicho que intentará renunciar al carbón antes de 2038.
En cuestiones de política exterior, prometió revivir las raíces pro-occidente en la Unión Europea y la OTAN, y la política centrada en derechos humanos que ya capitaneó el fallecido presidente Vaclav Havel. También incrementará en un 2 % el presupuesto de defensa de la OTAN, y excluirá a Rusia y China de los planes para construir una nueva planta nuclear, por motivos de seguridad.
El presidente Milos Zeman puede nombrar a Fiala como su sucesor una vez que el antiguo Gobierno haya resignado durante la ceremonia de apertura del parlamento, que empieza esta semana. Sin embargo, nombrar al nuevo gabinete podría tomar más tiempo de lo previsto ya que Zeman lleva desde el 10 de octubre hospitalizado con problemas de hígado.