Fundado en 1910
La planta nuclear en Bushehr, Irán

La planta nuclear en Bushehr, IránAFP

Irán

Irán y EE. UU quieren resucitar su acuerdo nuclear

Ambos países están dispuestos a solucionar el punto muerto de su compromiso de 2015, que limitaría la actividad nuclear iraní

Viena está siendo sede de la vuelta a las conversaciones entre Irán y Estados Unidos para prevenir el colapso de su acuerdo nuclear. Los oficiales negociarán un posible retorno al acuerdo de 2015, que limitaba las actividades nucleares iraquíes a cambio de la retirada de las sanciones por parte de EE.UU. 

Irán ha violado compromisos clave del acuerdo desde que Trump saliese del acuerdo, reinstaurando las sanciones americanas. Ahora, Joe Biden se dispone a levantarlas de nuevo si Irán da marcha atrás en sus incumplimientos, pero estos esperan a que Estados Unidos mueva ficha antes.

Por su parte, Irán está «firmemente determinado» a lograr un acuerdo con la comunidad internacional sobre su programa nuclear durante las negociaciones que se reanudan este lunes en Viena, declaró el portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores.

«La delegación de la República islámica de Irán está en Viena con la firme determinación de lograr un acuerdo y confía en que las conversaciones sean fructíferas», declaró a la prensa Said Khatibzadeh. «El gobierno mostró su voluntad y su seriedad al enviar un equipo de calidad. Si la otra parte muestra la misma voluntad estaremos en el buen camino para lograr un acuerdo», agregó.

Diplomáticos occidentales avisan de que el tiempo se acaba para negociar una solución, debido a los grandes avances del programa de enriquecimiento de uranio en Irán, lo cual podría preparar el camino hacia una bomba nuclear. Mientras tanto, Irán insiste en que su programa nuclear es completamente pacífico.

comentarios
tracking