Alemania
Alemania ya tiene a su nuevo ministro de Sanidad
Karl Lauterbach será el encargado de gestionar la pandemia, cuya nueva variante Omicrón amenaza al país
La semana pasada, Alemania despidió a Angela Merkel tras 16 años bajo su gobierno. Ahora, y tras unas elecciones que sembraron el otoño europeo en la incertidumbre, el socialdemócrata Olaf Scholz se perfila como canciller del Bundestag junto a los líderes Christian Lindner y Anna Baerbock, en los puesto de ministro de Finanzas y ministra de Exteriores respectivamente.
Con sus nombramientos culmina una serie de negociaciones que desde octubre barajan la extravagante coalición «semáforo»; el rojo del partido socio democrático SPD, el amarillo del partido libre democrático FDP, y el verde de, lógicamente, los Verdes. Son tres bloques con ideologías y aspiraciones dispares, que sin embargo han llegado a comprometerse para formar gobierno.
Hoy Scholz resuelve por fin una de las grandes incógnitas de la saga alemana: ¿Quién será su nuevo ministro de Sanidad, a cargo de administrar el coronavirus?
La respuesta es Karl Lauterbach, del partido SDP de Scholz. Lauterbach es un doctor y epidemiólogo certificado, altamente cualificado para gestionar la pandemia desde un punto de vista médico. Sin embargo, dudas respecto a la falta de experiencia de Christian Lindner como futuro ministro de finanzas cuestionan si juntos serán capaces de administrar con eficacia el presupuestos de recuperación como el de la Unión Europea.
Lauterbach ya busca intensificar las medidas para paliar la cuarta ola de infecciones alemana. Sustituye a Jens Spahn, que fue el ministro de salud para los Demócratas Cristianos de Merkel.
Actualmente, Alemania se encuentra confinada bajo estrictas restricciones por coronavirus que enfurecen a su población.