Fundado en 1910
Central nuclear en Irán, foto de archivo

Central nuclear en Irán, foto de archivoMAJID ASGARIPOUR / AFP

Irán

Las sanciones de EE.UU. «obstaculizan» el pacto nuclear con Irán, según sus oficiales

El acuerdo nuclear de 2015 limitaba la actividad iraní a cambio de la retirada de las sanciones occidentales

La reticencia de Estados Unidos a retirar todas las sanciones sobre Irán es el mayor obstáculo para renovar el acuerdo nuclear de 2015, según un oficial iraní. La declaración sigue a una marcada preocupación de Occidente sobre la buena fe de Teherán frente al acuerdo.

El viernes empezaron, de nuevo, los diálogos indirectos entre Washington y Teherán sobre una posible reinstauración del pacto, concluyendo con ambas partes dispuestas a retomar las conversaciones la semana que viene. Aún así, a los oficiales occidentales les preocupan las exigencias de la República Islámica al respecto.

«Nos queda claro que la reluctancia de Washington de retirar todas las sanciones es el mayor obstáculo en el progreso de los diálogos», compartió un oficial sin identificar a la agencia de noticias iraní Tasnim.

«Creemos que será posible alcanzar un acuerdo si el Gobierno de Estados Unidos abandona su campaña de máxima presión y los países europeos demuestran verdadera flexibilidad y voluntad política».

Irán empezó, en abril, negociaciones con poderes mayoritarios sobre la posibilidad de retomar el pacto entre Teherán y Washington, que previamente abandonó el ex presidente Donald Trump. El acuerdo original de 2015 limitaba las actividades nucleares iraníes a cambio de la retirada de las sanciones por parte de EE.UU. 

Irán ha violado compromisos clave del acuerdo desde que Trump se retirase, reinstalando las sanciones americanas. Ahora, Joe Biden se dispone a levantarlas de nuevo, si Irán da marcha atrás en sus incumplimientos, pero estos esperan a que Estados Unidos mueva ficha antes.

comentarios
tracking