Fundado en 1910
El primer ministro británico, Boris Johnson, en el número 10 de Downing Street

El primer ministro británico, Boris Johnson, en el número 10 de Downing StreetMatt Dunham / AFP

Reino Unido

Boris Johnson naufraga en todos los frentes menos de tres años después de llegar a Downing Street

La sucesión de escándalos del primer ministro británico pone en duda su liderazgo al frente del Partido Conservador y del Gobierno 

Cuando en 2019 Theresa May anunció su renuncia como líder del Partido Conservador, Boris Johnson se postuló y ganó las elecciones internas. En las elecciones generales de diciembre de 2019, Johnson llevó a los conservadores británicos a su mayor victoria parlamentaria desde 1987, obteniendo el 43,6 % de los votos, el mayor porcentaje obtenido por algún partido desde 1979.

Tras su triunfo ha ejercido el cargo de primer ministro desde el 24 de julio de 2019, sin embargo, el encanto de la nueva 'promesa conservadora' no duró mucho y 29 meses después de asumir las riendas del Reino Unido, Johnson naufraga en todos los frentes.

Las ‘fiestas anticovid’ en Downing Street

Desde hace varios días se acumulan las revelaciones en los periódicos sobre varias fiestas que supuestamente tuvieron lugar en noviembre y diciembre de 2020, en un Reino Unido confinado por el coronavirus, que ha dejado ya casi 146.000 muertos en el país.

La polémica sobre una fiesta supuestamente celebrada en el Número 10 de Downing Street el 18 de diciembre de 2020 ha indignado a los británicos, que las navidades pasadas se vieron privados de reuniones familiares debido a la pandemia. 

Esta semana el premier británico fue ridiculizado por la prensa y vilipendiado dentro de su partido por haber introducido nuevas restricciones contra la variante ómicron, en un momento en que su gobierno está acusado de haber violado las normas anticovid.

Desde hace varios días se acumulan las informaciones en los periódicos sobre varias reuniones sociales que teóricamente tuvieron lugar entre noviembre y diciembre del año pasado. Algunos diputados conservadores temen que el mal ejemplo dado por el gobierno puede socavar el cumplimiento de las restricciones por parte de la población.

La reforma que Johnson «no sabía» quién la financiaba

Por si fuera poco, la Comisión Electoral, organismo regulador de las cuentas de las formaciones políticas, multó al Partido Conservador con 16.250 libras esterlinas (19.000 euros). El motivo fue no haber declarado el importe íntegro de una donación de 67.800 libras recibida en octubre de 2020 de la empresa Huntswood Associates Limited para financiar la reforma de su apartamento y con 1.550 libras esterlinas por no llevar una contabilidad adecuada, según reporta AFP.

Las nuevas acusaciones sobre si Johnson sabía de dónde procedían las donaciones para pagar la remodelación de su piso también son potencialmente serias. Sin embargo, el diputado conservador Paul Scully alegó en defensa de Johnson que «el primer ministro fue muy claro en la investigación y que no sabía quiénes eran los donantes subyacentes para la remodelación». 

Tensiones con Macron por la pesca y los inmigrantes

Son ampliamente conocidas las tensiones entre ambos dirigentes. «Al primer ministro le cae bien Macron, pero se irritan entre ellos. Es lo típico de game recognises game (saben que juegan al mismo juego)», comentó a The Times una fuente del gobierno británico en su momento. «Es tan malo en privado como en público. Las llamadas oficiales entre Macron y Johnson son muy tensas».

El jueves de esta semana, el presidente francés, Emmanuel Macron, llamó al gobierno británico a «trabajar de buena fe» con Francia sobre la gestión de los inmigrantes que quieren alcanzar las costas británicas y el acceso de los pesqueros franceses a sus aguas.

«El gobierno (británico) actual no hace lo que dice» y «tengo muchas ganas de ver un gobierno que desea trabajar simplemente de buena fe con nosotros», comentó Macron durante la presentación de su agenda de la presidencia pro tempore de la Unión Europea.

«Su puesto depende de que lo vean como un activo electoral»

El apoyo a los conservadores de Johnson ha caído al nivel más bajo en once meses. La consulta hecha por la firma YouGov para el diario The Times indica que el respaldo a los tories ha caído tres puntos frente al mes anterior hasta situarse en el 33 %, mientras que los laboristas de Keir Starmer subieron cuatro puntos, hasta el 37 %.

Los líderes del influyente comité que agrupa a los diputados conservadores sin cartera se reunieron con Johnson en medio del aparente descontento en las filas tories. Los diputados del llamado Comité 1922 tienen la facultad de desafiar el liderazgo de un primer ministro si reúnen un mínimo de 54 firmas necesarias para iniciar un proceso interno que decida si Johnson debe continuar o no como líder del Partido Conservador.

Lord Barwell, exjefe de gabinete de Theresa May, dijo recientemente en el programa Today de BBC Radio 4 que «Boris, más que nadie, sabe que su puesto depende de que lo vean como un activo electoral».  

comentarios
tracking