Hong Kong
Condenan a 14 meses de cárcel al magnate de la prensa Jimmy Lai por la vigilia en recuerdo de Tiananmen
El empresario y otros 7 periodistas y activistas han sido condenados por participar en una reunión ilegal en Hong Kong en la tradicional vigilia en memoria de las víctimas de la represión en la plaza de Tiananmen de Pekín
El magnate de los medios de comunicación de Hong Kong, Jimmy Lai, ha sido sentenciado a 14 meses de cárcel por participar en la vigilia de 2020 en recuerdo de las víctimas de la represión en la plaza de Tiananmen de Pekín en 1989.
Jimmy Lai, de 74 años, fue declarado culpable de cargos de reunión ilegal el pasado 9 de diciembre junto con el periodista Gwyneth Ho, el abogado de derechos humanos Chow Hang-tung y otros cinco activistas prodemocráticos.
Jimmy Lai, que ya está cumpliendo una pena de prisión desde hace meses por participar en las protestas por la democracia y contra la ley de seguridad impulsada por el régimen comunista hace dos años, es conocido por haber fundado el diario opositor, ya clausurado, Apple Daily.
La vigilia en la que participó el 4 de junio del año pasado, y que este año no se celebró, se había convertido antes de su prohibición en una tradición en Hong Kong como símbolo de su defensa de las libertades políticas frente al autoritarismo de Pekín.
La vigilia con velas lograba concentrar año tras año a decenas de miles de personas con lemas a favor de la democracia y contra el régimen comunista de China.
Con la justificación de las medidas para evitar contagios de coronavirus durante la pandemia, el gobierno autónomo de Hong Kong, alineado con los intereses de Pekín, prohibió la vigilia en la que participó Jimmy Lai y los demás condenados.
Un país, dos sistemas
La relación entre la República Popular China y la ex colonia británica de Hong Kong se sostiene en el modelo «un país, dos sistemas». En virtud de esa doctrina, Hong Kong goza de autonomía frente a la China continental y le ha permitido mantener un sistema democrático.
Sin embargo, el gobierno del presidente chino Xi Jinping considera esa autonomía y esas libertades como una amenaza para el régimen. Desde su llegada al poder en 2012, Xi Jinping ha impulsado una política intervencionista en Hong Kong.
La jueza que ha condenado a Jimmy Lai y a los otros siete activistas y periodistas, Amanda Woodcock, argumentó su condena en que su participación en la vigilia por las víctimas de Tiananmen supuso una «grave amenaza para la salud pública» debido al contexto de pandemia.
La agencia EFE informó de que, según la jueza, los acusados «ignoraron y menospreciaron una crisis de salud pública».
En una carta leída por el abogado de Jimmy Lai tras la condena, y difundida por la agencia AFP, el magnate se mostró dispuesto a «sufrir el castigo» por defender la libertad. «Si conmemorar a los que murieron a causa de la injusticia es un delito, entonces acúsenme de ese crimen y déjenme sufrir mi castigo», defendió.