Fundado en 1910
El Capitolio, en Washington DC

El Capitolio, en Washington DCAFP

Estados Unidos

La ciudad de Washington demandará a grupos de extrema derecha por daños durante el asalto al Capitolio

Es la primera iniciativa legal del Gobierno contra los atacantes a su Capitolio 

El fiscal general del distrito de Columbia está tramitando una demanda contra los grupos «Proud Boys», «Oath Keepers», y 31 miembros de las dos sociedades, consideradas agrupaciones de extrema derecha. El motivo de la demanda es su presunta participación en la marabunta que asaltó el Capitolio en Washington el día 6 de enero de 2021.

Se trata de la primera iniciativa legal apoyada por el Gobierno contra los grupos cuyos miembros supuestamente irrumpieron en la sede del congreso americano. Varios miembros del congreso y de la policía del Capitolio han expeditado ya demandas similares, pero siempre en capacidad personal.

La demanda de Washington alega una conspiración entre los grupos para un ataque al Capitolio, que causó severos daños al distrito de Columbia incluyendo estropicios en los edificios e infraestructuras, y traumas a los agentes de la policía metropolitana. La «Liga Anti-Difamación», el Centro de Democracia de los Estados Unidos, y dos prominentes firmas legales están ofreciendo sus servicios de asesoría pro-bono en la investigación.

Los cargos civiles de los que se acusa a estos grupos y sus miembros incluyen: conspiración para interferir con derechos civiles, conspiración para cometer un asalto, conspiración para causar agresión, y conspiración para causar aflicción emocional intencionada. La ciudad busca recibir compensación económica citando los «recursos sin precedentes» que el gobierno tuvo que desplegar para proteger el Capitolio. 

comentarios
tracking