Juegos Olímpicos
Austria se ausentará de los Juegos Olímpicos en China, «pero no por el boicot»
El canciller austriaco no acudirá a Beijing por la dureza de las medidas sanitarias en China
El canciller Karl Nehammer, líder austriaco, declaró que ningún político de su país asistiría a los Juegos Olímpicos de inverno en Beijing. Aclara que la decisión no es una protesta diplomática, y se debe solo a la dureza de las restricciones sanitarias en China.
Sus declaraciones al diario alemán Die Welt siguieron a una confirmación de ausencia masiva por parte de diplomáticos y ministros de la Unión Europea, que sin embargo rechazaron la iniciativa estadounidense de boicotear a China por sus violaciones a los derechos humanos.
«Nos oponemos a la politización de los Juegos, y estamos coordinándonos dentro de la Unión Europea», compartió Nehammer con la prensa. «Esto no es ni una protesta diplomática, ni un boicot, y se debe simplemente a que los requisitos de entrada en China por COVID son demasiado altos».
«Debido a las restricciones, los políticos no pueden reunirse personalmente con los atletas de su país en China. Por eso, no veo la utilidad de que diplomáticos austriacos acudan a China para no hablar más que por videoconferencia con sus deportistas», prosiguió. «Prefiero verme con mis atletas en Viena».
En cuanto al boicot a China por parte de Estados Unidos, el país de Xi Jinping ha prometido responder con «duras contramedidas», sin llegar a dar más detalles sobre como se vengará. Beijing desprecia la voluntad de Canadá y Reino Unido de unirse al boicot, tachándola de «farsa».
Varios grupos de protección a los derechos humanos han pedido el boicot total a los Juegos Olímpicos de invierno de Beijing, citando los abusos a manos de China a la minoría musulmana uigur en la región norteña de Xinjiang, que algunos catalogan de «homicidio».
Señalan también la supresión de Beijing a las protestas democráticas en Hong Kong.