Los demócratas se rebelan contra Biden y condenan su «cruel» política migratoria, idéntica a la de Trump
37 demócratas han firmado una carta criticando la expansión del programa «Protocolo de Protección de Migrantes», originalmente diseñado por Trump
Un grupo bicameral de más de tres docenas de diputados legisladores demócratas han atacado a la administración de Joe Biden por su reinstauración y expansión de una antigua política antimigratoria ideada por el expresidente Donald Trump.
Se trata del programa «Protocolo de Protección de Migrantes» (MPP), que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México el veredicto de su solicitud. En la época de Trump, activistas y defensores de los derechos humanos criticaron la iniciativa, que ponía a migrantes vulnerables en peligro y limitaba su acceso a abogados americanos.
Durante su campaña electoral, Joe Biden prometió contrarrestar la dura política migratoria de Trump, lo cual incluyó el cierre del programa. Ahora, sin embargo, su administración no solo lo ha resucitado, si no que también ha expandido sus pautas, incluyendo un mayor número de nacionalidades a la lista de migrantes obligados a esperar.
Los legisladores demócratas, liderados por los senadores Bob Menéndez y Verónica Escobar reconocieron que el Departamento de Seguridad Interna había reinstaurado el nuevo programa «Permanece en México», antiguamente conocido como «Protocolo de Protección de Migrantes», tras la orden de un juez federal en Texas.
Estas iniciativas sugieren que su administración ha tomado la decisión de normalizar y expandir una cruel normativa
Sin embargo, esa orden judicial no releva a la administración presidencial «de la obligación de reducir el coste humano del programa», firmaron los legisladores del partido de Biden en una carta de queja, dirigida al secretario del Departamento de Seguridad, Alejandro Mayorkas, y al propio presidente Joe Biden.
Declararon estar «especialmente decepcionados» de que el presidente haya incluido a más nacionalidades en el programa de las que originalmente delineó Trump, como por ejemplo a los haitianos. Su administración también ha expandido el programa a puertos de entrada cuyos refugios carecen de capacidad suficiente para albergar a todos los migrantes, y ofrece un plazo de solo 24 horas para que los solicitantes hablen con un abogado antes de sus entrevistas iniciales.
«Estas iniciativas sugieren que su administración ha tomado la decisión de normalizar y expandir una cruel normativa de ‘disuasión’ que no busca solucionar los problemas de migración desde su raíz, y que además llevará a un aumento en las tasas de reincidencia migratoria. Pedimos que se revise inmediatamente la expansión anunciada antes de reinstaurar el MPP», escribieron los demócratas.
13 senadores y otros 22 diputados firmaron la carta, incluyendo al precandidato presidencial demócrata Bernie Sanders, demostrando que la reputación de Joe Biden dentro de su propio partido está en decadencia.