Fundado en 1910
Hospital en Kabul tras una explosión, foto de archivo

Hospital en Kabul tras una explosión, foto de archivoHoshang Hashimi / AFP

Estados Unidos propone a la ONU «un año» de cooperación humanitaria en Afganistán

El país americano se asociará con la ONU para facilitar la liquidez en Afganistán con asistencia económica

Estados Unidos trabajará junto a la organización Naciones Unidas para aportar asistencia humanitaria a Afganistán, infundiendo su economía con liquidez para aliviar la crisis del país. Para ello, el Departamento de Estado propone cooperación con el plazo de un año.

La resolución sustituye a una primera propuesta, anteriormente rechazada por Rusia, China, India, Francia y Reino Unido, que habría incluido un mecanismo caso por caso.

Estados Unidos aclara que la nueva resolución no contradecirá la decisión occidental de no legitimar el gobierno del Talibán: «Por el periodo de un año, la asistencia humanitaria y otras necesidades relacionadas con las necesidades humanas básicas en Afganistán» no violan las sanciones impuestas por la ONU a los talibanes por sus crímenes contra los derechos humanos.

«Se autoriza el manejo y pago de fondos, activos financieros, o recursos económicos y la provisión de bienes y servicios necesarios para asegurar el apoyo a esas actividades», agrega Estados Unidos, cuya determinación por ofrecer ayuda económica a Afganistán lo vincula con la organización humanitaria indefinidamente.

Durante una declaración a la prensa, el portavoz del Departamento de Estado explicó que estaban «trabajando con las entidades de la ONU para encontrar formas creativas para aportar no solo ayuda humanitaria, si no también liquidez financiera para ayudar a la economía afgana».

La economía de Afganistán está en caída libreMartin Girffiths, coordinador de ayuda humanitaria de la ONU

EE.UU. considera que Afganistán está sufriendo una grave crisis económica que empezó antes de su retirada en agosto -pero que desde entonces empeora con mayor rapidez. El lunes, el coordinador de ayuda humanitaria de la ONU, Martin Griffiths, alertó de que la economía en Afganistán está «en caída libre».

Desde la toma de control a mediados de agosto del Talibán (bajo sanciones de las Naciones Unidas por sus actividades terroristas), el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional suspendieron sus actividades de ayudas, que previamente sumaban un 75% del gasto público de Afganistán. Por su parte, Estados Unidos bloqueó billones de dólares en fondos pertenecientes al Banco Central Afgano. 

comentarios
tracking