Más Brexit para los británicos: Johnson suprime la legislación europea
El premier propone una nueva ley que facilitará y acelerará las reformas legislativas a la normativa europea en Reino Unido
Con Boris al borde del abismo, sus Conservadores más fieles desarrollaron la operación «Carne Roja». La estrategia recopiló medidas populistas con las que Johnson quiso apaciguar al pueblo, que pedía y pide aún a gritos su dimisión. Retiró las restricciones por coronavirus, delegó la crisis migratoria del Canal a los militares, y dedicó jugosos presupuestos a los sectores más descuidados del marco político inglés.
Su última iniciativa se centra en el Brexit, tras la criticada gestión del último año, y la creciente tensión con la Unión Europea por el Protocolo de Irlanda del Norte. El primer ministro británico ha prometido facilitar la eliminación de leyes europeas para que Reino Unido se rija aún menos por la legislación de la UE.
Según la reforma, de ahora en adelante será más fácil suprimir las leyes «anticuadas» de la Unión. El Gobierno británico alega que la iniciativa retirará ciertos obstáculos económicos para las compañías inglesas. La complicada gestión del Brexit es uno de los puntos más criticados del Gobierno de Johnson: actualmente, solo un 14 % opina que la salida de la UE está saliendo mejor de lo esperado.
De cara al segundo cumpleaños del Brexit, Johnson presenta el «Edicto de Libertad del Brexit». Su propuesta eliminará el «estatus especial de la legislación europea, para asegurar que pueda suprimirse o editarse con más facilidad», comunica Downing Street en un informe de prensa.
Pero la idea no es nueva. El primer ministro resucita una iniciativa del anterior ministro del Brexit, Lord David Frost. Durante su termino en el cargo, Frost propuso dos reformas a la retención de leyes europeas en los estatutos de Reino Unido, para determinar si beneficiaban al país. El pasado diciembre, Frost dimitió de forma dramática mientras cobraban fuerza las acusaciones contra Johnson, y muchos temieron que sus ideas desaparecerían con él. El primer ministro ha sufrido bajo la presión de sus Conservadores, que insistían en llevar a cabo las reformas aun sin Frost.
Fácil y rápido
Actualmente, cualquier cambio a la normativa de la Unión Europea en Reino Unido requiere antes una tediosa legislación preliminar. El nuevo estatuto permitirá, según Downing Street, efectuar los cambios de forma más rápida.
Johnson explicó, al anunciar la legislación, que el «Edicto de Libertad del Brexit», «desbloqueará todavía más beneficios del Brexit, y asegurará que las empresas puedan gastar más dinero en invertir, innovar, y crear empleos».