La DW y la RT, primeras víctimas del pulso entre Alemania y Rusia por Ucrania
Alemania prohibió le emisión del canal ruso RT y como represalia Rusia suspendió las emisiones de la cadena pública alemana DW y cerró su corresponsalía en Moscú
En medio de las fuertes tensiones entre Occidente y Rusia por la escalada militar en la frontera con Ucrania se ha abierto otro frente de batalla: los medios de comunicación.
Este miércoles Alemania anunció que prohibía le emisión en alemán del canal Russia Today (RT). Inmediatamente Rusia amenazó con tomar represalias, las mismas que cumplió este jueves con la suspensión de las emisiones de la cadena pública alemana Deutsche Welle (DW) y el cierre de su corresponsalía en Moscú.
El detonante de esta nueva tensión entre Alemania y Rusia tuvo lugar con la decisión de la Comisión alemana para la Supervisión de Medios de Comunicación (ZAK) de prohibir la emisión del programa en alemán de RT por considerar que no tenía la licencia correspondiente.
El programa alemán de RT salió al aire el pasado 16 de diciembre a través de satélite y de internet. En junio de 2021 la casa matriz TV Novosti había procurado sin éxito obtener una licencia en Luxemburgo. Para diciembre, sin embargo, el programa obtuvo una licencia en Serbia, lo que RT entendía que le permitía su difusión en toda Alemania.
La RT niega la competencia de las autoridades alemanas puesto que el programa se produce en Moscú y se difunde desde allí. Sin embargo, según reportó Efe la autoridad de medios de Brandeburgo y Berlín (MABB) abrió un procedimiento, considerándose competente debido a que RT Alemania tiene instalaciones de producción en la capital alemana, y procedió a prohibir la difusión del programa a través de satélite.
RT, que se vio obligada a dejar de emitir también su programa a través de internet, anunció que presentaría un recurso y además se quejó de que YouTube ha bloqueado su programa por violaciones a las reglas de la plataforma.
Rusia anunció represalias
El Kremlin condenó inmediatamente la prohibición de emitir RT a nivel local en Alemania y lo calificó como un «ataque a la libertad de expresión» y anunció represalias inminentes.
Esto no es más que un ataque a la libertad de expresión y no podemos más que lamentarlo
Según reporta AFP, la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, prometió represalias y criticó a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) por su falta de reacción en este caso.
Rusia cree que las medidas de Alemania están «políticamente motivadas» en un momento de gran tensión con los países occidentales por la situación en Ucrania.
La cadena rusa RT fue inaugurada en 2005 con financiación del Estado ruso y desde entonces se ha ampliado con emisoras y web en varios idiomas, como el inglés, el francés, el español, el alemán y el árabe.
Rusia suspende la cadena DW
Rusia anunció este jueves la suspensión de las emisiones de la cadena pública alemana Deutsche Welle (DW). Además, decidió el cierre de la corresponsalía de ese canal en Rusia y anuló las acreditaciones de todos sus empleados, según informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
Según reporta Efe, las autoridades rusas remarcaron que los órganos competentes han iniciado un proceso para declarar agente extranjero a la cadena alemana y elaborar una lista negra de implicados en la prohibición de RT.
Las personas y funcionarios del Gobierno alemán que sean incluidos en la lista tendrán prohibida su entrada en territorio ruso. El Kremlin consideró «destructivos» los pasos dados para prohibir las emisiones de RT en Alemania y precisó que ésta es la primera de varias represalias.
Alemania tacha de «inaceptable» el cierre de DW
La ministra para la Cultura y los Medios de Alemania, Claudia Roth, catalogó de «inaceptable» la suspensión de las emisiones de la cadena Deutsche Welle por parte de Rusia.
En un comunicado oficial, Roth indicó que la decisión es «claramente» una represalia por la decisión de los reguladores alemanes de prohibir la retransmisión de la programación en alemán del canal ruso RT.
No obstante, Roth subrayó que la equiparación entre ambas televisoras carece «de cualquier base» ya que RT estaba retransmitiendo sin licencia y no la había solicitado, mientras que a Deutsche Welle se le retira un permiso que ya poseía.
El Estado alemán no influye en la programación de Deutsche Welle
El gobierno alemán enfatizó que «al contrario que en el caso de RT», la cadena pública alemana está organizada de forma tal que «el Estado alemán no influye en la programación» algo que no se puede decir de la cadena rusa.
Finalmente, la ministra Roth pidió a Moscú no «abusar» de los problemas de licencia de RT para una «reacción política» y reclamó «claros pasos de desescalada» en la relación bilateral entre ambos países.