Fundado en 1910
Joe Biden Vladimir Putin EEUU Rusia

Joe Biden y Vladimir PutinAFP

Crisis ucraniana

Decepción tras la llamada entre Biden y Putin: «No hay ningún cambio fundamental»

Joe Biden y Vladimir Putin han hablado por teléfono para intentar encontrar una solución pactada de última hora que evite la guerra en Ucrania

Joe Biden y Vladimir Putin insisten en la diplomacia de amenazas y reproches. El presidente estadounidense y el ruso han hablado por teléfono este sábado para buscar un último resquicio por el que poder vislumbrar una solución pactada que evite la guerra en Ucrania.

Un funcionario de la Casa Blanca consultado por AFP reconoció que «no se ha producido ningún cambio fundamental» después de la conversación de ambos presidentes.

Rusia tiene más de 130.000 soldados cerca de las fronteras con Ucrania y, según la inteligencia de Estados Unidos y la OTAN, podría invadir el territorio ucraniano de forma inminente.

De hecho, tanto Estados Unidos como sus aliados de la OTAN han evacuado al personal no esencial de sus embajadas y han recomendado a sus ciudadanos salir de Ucrania.

Durante la llamada telefónica, de algo más de una hora, Biden advirtió a Putin que, si su ejército agrede a Ucrania, Estados Unidos y sus aliados impondrían a Rusia «costes rápidos y severos». Biden aseguró que Estados Unidos está preparado para avanzar en el diálogo diplomático, pero también está preparado para un fracaso de la vía diplomática.

En ese sentido, hizo hincapié en que una invasión rusa de Ucrania produciría un «sufrimiento humano generalizado», señaló la Casa Blanca por medio de un comunicado, y aseguró que Rusia saldría perjudicada. Por su parte, Rusia denunció el sábado un «auge» de la «histeria» de Estados Unidos sobre las tensiones relacionadas con Ucrania, pero aseguró que los presidentes Vladimir Putin y Joe Biden concordaron en seguir dialogando para evitar un conflicto. «La histeria alcanzó su auge», dijo en una rueda de prensa el asesor diplomático de Putin, Yury Ushakov, en referencia a los temores expresados por Washington de que Rusia invada de manera inminente Ucrania. Pero el asesor agregó que durante una conversación telefónica ambos mandatarios «concordaron en mantener los contactos en todos los niveles».

La esperada llamada telefónica entre el presidente de Estados Unidos y el presidente de Rusia se produjo por un canal seguro. El mandatario estadounidense se trasladó a la residencia presidencial de Camp David para prepararla y desde allí conversó con su homólogo ruso.

Se trató de la primera vez que ambos líderes hablaban de forma directa desde el pasado 30 de diciembre de 2021, en la que Biden y Putin no lograron encontrar puntos de encuentro para lograr aliviar la tensión en Ucrania.

Este sábado, Vladimir Putin también conversó con el presidente francés, Emmanuel Macron, en una llamada en la que los dos presidentes dejaron claras sus diferencias.

Asimismo, el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, también habló con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. Ambos responsables de la política exterior de sus países se intercambiaron reproches y advertencias en una conversación que no ayudó a la desescalada.

comentarios
tracking