Ucrania trata de mantener la calma mientras Occidente da la voz de alarma
El presidente Zelenski asegura que «todo está bajo control» mientras algunas informaciones ya ponen fecha a la invasión rusa
Si los informes que maneja Estados Unidos son ciertos, el próximo 16 de febrero Rusia atacará Ucrania. Ante este hecho, que Joe Biden ya ha compartido con sus socios europeos, varios países, entre ellos España, han pedido a sus ciudadanos que abandonen el territorio ucraniano «mientras sea posible».
Mientras Occidente parece perder la fe en una posible solución diplomática al conflicto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pide que no se siembre el pánico y asegura que «todo está bajo control». Al mismo tiempo, el dirigente reconoce que maneja «varias informaciones» sobre la situación.
Zelenski, que ha supervisado los ejercicios militares en el sur del país, no ha entrado en el fondo de los informes de la inteligencia estadounidense sobre un posible ataque ruso. «No puedo decir si estoy de acuerdo o en desacuerdo», ha zanjado.
Rusia habla de propaganda
La jornada de hoy puede ser clave para la resolución diplomática del conflicto. Vladimir Putin y Joe Biden hablarán por teléfono después de que lo hayan hecho los responsables diplomáticos de Rusia y Estados Unidos.
El Kremlin tilda las últimas informaciones sobre un posible ataque como «propaganda» y acusa a Occidente de buscar una guerra «a cualquier precio». En opinión de Serguei Lavrov, ministro de Exteriores ruso, se está intentando «envalentonar a las autoridades de Kiev» para lanzarlos contra los rebeldes prorrusos de Donestk y Lugansk.