Fundado en 1910
Tanques Ucrania

Tanques ucranianos listos para hacer frente a una posible invasión rusaAFP

Los servicios de inteligencia creen que Rusia aún no ha decidido si invadirá Ucrania

El ministro de Defensa británico comparó la negociación de Occidente con la Rusia de Putin con la negociación en 1938 con la Alemania de Hitler: «Se percibe un tufo a Múnich en el aire»

El 30 de septiembre de 1938, la Alemania nazi arrancó a Reino Unido y Francia, por mediación de Italia, el compromiso de aceptar la anexión al Tercer Reich de la región checoslovaca de los Sudetes. Fueron los llamados Acuerdos de Múnich que permitieron a Hitler dar un paso decisivo en su política expansionista.

El actual ministro de Defensa británico, Ben Wallace, expresó su temor de que los esfuerzos diplomáticos que se están realizando para lograr la desescalada en la frontera ruso-ucraniana vayan en la línea de lo que las democracias cedieron ante la Alemania nazi en 1938.

«Se percibe un tufo a Múnich en el aire por parte de algunos en Occidente», afirmó este domingo en una entrevista al Sunday Times, recogida por la agencia The Times. A pesar de ello, Wallace afirmó que los servicios de inteligencia británicos y estadounidenses creen que Rusia aún no ha decidido si lanzará la invasión a Ucrania.

Para Wallace, a pesar de los esfuerzos diplomáticos para lograr la ansiada desescalada, es «altamente probable» que se produzca la invasión rusa de Ucrania. «Podría ser que Putin desconecte sus tanques y todos nos vayamos a casa», reconoció, pero Rusia también podría lanzar «una ofensiva en cualquier momento».

Según el ministro de Defensa británico, la diplomacia occidental ha fracasado en su intento de frenar la escalada. Aseguró que algunos países no están haciendo los esfuerzos suficientes, sin nombrar a ninguno, y subrayó que «lo preocupante es que, pese a la intensa actividad diplomática, el despliegue militar continúa. No se ha detenido».

Wallace explicó que el Reino Unido tiene «una estrecha relación de intercambio de inteligencia con Estados Unidos, y estamos totalmente de acuerdo con ellos sobre la seriedad de la situación y los riesgos que entraña la acción militar rusa. Creemos que el Kremlin aún no ha tomado una decisión sobre si invadirá Ucrania, pero el panorama parece sombrío».

comentarios
tracking