Un ciberataque contra Ucrania tumba las webs del ministerio de Defensa y de los bancos públicos
Cuando parecía que la desescalada había iniciado en Ucrania con el anuncio del ministro de Defensa ruso de un regreso parcial a sus bases de las tropas rusas situadas en la frontera ruso-ucraniana, un ciberataque masivo ha tumbado los sitios web de los ministerios ucranianos de Defensa e Interior y de dos bancos estatales.
Como resultado del ciberataque, primero fueron las páginas web del ministerio de Defensa las que dejaron de estar accesibles.
A continuación, fueron los sistemas de los bancos Oschadbank y Privat24, los dos más importantes de Ucrania, los afectados. Como resultado del ataque han dejado de estar operativos los cajeros automáticos y el pago con tarjetas de crédito.
Después se comunicó que el ministerio del Interior también estaba sufriendo un ataque informático.
Según los expertos, el ataque ha sido de tipo DDOS, o ataque de denegación de servicio. Consiste en un ataque masivo para dejar inoperativos los servidores desde donde se ofrecen los servicios web atacados.
Tras el ataque, Estados Unidos ofreció a Ucrania su ayuda par investigar su origen y ofrecer una respuesta.
En declaraciones a la agencia EFE, un portavoz del Consejo de Seguridad nacional de la Casa Blanca afirmó que «hemos contactado a nuestros homólogos en Ucrania para ofrecerles ayuda en la investigación y la respuesta a estos incidentes. No tenemos más información que compartir por ahora».