Fundado en 1910
El Príncipe Andrés y su denunciante, Virginia Giuffre

El Príncipe Andrés y su denunciante, Virginia GiuffreAFP

12 millones de libras, el precio del silencio de Virginia Giuffre

La mujer que denunció al Príncipe Andrés de haberla violado cuando era adolescente, se rinde ante el peso del dinero que irá a parar a su banco y a una asociación en defensa de las víctimas de abuso sexual.

Punto y final a la disputa legal entre el Príncipe Andrés y Virginia Giuffre, la mujer que le acusó de haber abusado de ella cuando era una adolescente. El Duque de York y su presunta víctima firmaron un acuerdo económico que les evitará, a uno sentarse en el banquillo y a la otra recordar episodios traumáticos.

El acuerdo entre acusado y acusadora es confidencial, lo que impide saber con certeza, cuánto habrá pagado el hijo favorito de Isabel II para evitar el espectáculo y quién sabe si no una posible condena. La prensa británica estima que la cantidad ronda los 12 millones de libras (unos 14,3 millones de euros). The Guardian que menciona como fuente «abogados internacionales», publica una cifra superior a los 7 millones, sin incluir los «millonarios» honorarios de los abogados. El Daily Mail fue más expressivo al hablar de una «humillación de 10 millones de libras».

El acuerdo, público menos la parte donde se concreta la cuantía económica, obliga al Duque de York, a una compensación económica para Giuffre, y a realizar un donativo a la organización Victims Refuse Silence («Las Víctimas Rechazan el Silencio»), de la que ella es directora.

El diario sensacionalista Daily Mirror hizo sus propios cálculos y estimó que el Príncipe donará 2 millones de libras a la organización benéfica y 10 millones más a Giuffre. De ser cierto, el hijo de la Reina tendrá que renunciar a 12 millones de libras más la millonaria minuta de sus abogados, otro secreto, de momento, bien guardado. La pregunta inmediata es: ¿Dispone de tanta liquidez?

La disputa legal ha supuesto un enorme coste para el Príncipe Andrés, que baraja la posibilidad de vender su lujoso chalet suizo para afrontar tamaño desembolso. La propiedad tiene un valor estimado de 18 millones de libras ( 21 millones de euros). Según el diario Daily Telegraph, es posible que esa cantidad no sea suficiente y al Duque de York no le quede más remedio que recurrir a su madre. La Reina, según esas estimaciones, podría ayudar, con una suma no determinada, a su tercer hijo.

El acuerdo económico exime al Príncipe Andrés de asumir culpa alguna. Tampoco tendrá que admitir que tuvo relaciones con Giuffre en tres ocasiones y cuando ella aún era, prácticamente, una niña. La firma del pacto supone un giro cardinal en los acontecimientos, y una contradicción de la propia Giuffre que hace unos meses afirmaba: «[Quiero] demostrar que los ricos y poderosos no están por encima de la ley». Dicho esto, añadió que su objetivo era, «destapar la verdad». Pero la verdad quedó lapidada con la firma de este acuerdo, que evita al Príncipe sentarse en el banquillo.

La abogada Lisa Bloom, que representa a ocho víctimas de Epstein, tilda la resolución de «triunfo» para Giuffre: «Celebramos la victoria de Virginia Giuffre», tuiteó. «Ha logrado lo que nadie antes pudo: conseguir que el Príncipe Andrés se dejase de tonterías y apoyase a las víctimas de abusos sexuales. Alabamos el valor de Virginia».

Si Virginia Giuffre termina, efectivamente, embolsándose 10 millones de libras en su cuenta personal, y otros 2 millones en las arcas de su organización, la cantidad se sumaría al anterior acuerdo al que llegó con Epstein en 2009. Entonces, el financiero compró el silencio de la víctima con 500.000 dólares (360.000 libras).

comentarios
tracking