Guerra Rusia - Ucrania Parte de guerra (11.00h): los cinco hechos más importantes de última hora en la invasión rusa a Ucrania
En el segundo día de guerra en Ucrania, estos son los cinco acontecimientos más relevantes de última hora de la invasión rusa:
Las tropas rusas entran en Kiev
Miembros de las fuerzas especiales rusas ya ocupan parte del centro de Kiev y combaten calle por calle cerca de la Rada, el parlamento ucraniano, en el distrito gubernamental. La población ha acudido de forma masiva a los refugios antiaéreos, muchos, auténticas reliquias de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra Fría.
La capital de Ucrania amaneció este viernes 25 de febrero, segundo día de la invasión del ejército ruso, con explosiones y disparos. Las tropas rusas, después de situarse ayer a 25 kilómetros, entraron hoy en la capital con tanques e infantería por el suburbio de Obolon, al norte de la ciudad.
La entrada de los soldados rusos ha estado precedida por un intenso bombardeo con misiles durante toda la noche. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha acusado a Vladimir Putin de fijar como objetivo militar zonas civiles de Kiev.
«El enemigo ataca no sólo las instalaciones militares, como afirma, sino también civiles. Matan a gente y convierten a ciudades pacíficas en objetivos militares. Esto es un ataque a civiles y nunca será perdonado», denunció Zelenski.
Ucrania pide a los civiles que ataquen con cócteles molotov a los invasores
Por medio de un mensaje difundido por redes sociales, el ministerio de Defensa ucraniano pidió a los ciudadanos «que nos informen de los movimientos enemigos, que hagan cócteles molotov y neutralicen a los ocupantes» que ya se encuentran en Kiev.
Más de 130 muertos y 100.000 desplazados
Según el gobierno ucraniano, desde el inicio de la invasión han muerto más de 130 personas, más de 300 han resultado heridas y se han producido 100.000 desplazados.
La agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), informó de que alrededor de 100.000 personas han abandonado sus hogares ante el temor del recrudecimiento de la guerra y tratan de alcanzar las fronteras de los países limítrofes.
Tras el conflicto entre Rusia y Ucrania en 2014 se produjo una huida de millón y medio de refugiados. Ahora, la catástrofe humanitaria podría ser mayor. Si el conflicto se recrudece y se alarga en el tiempo, podría producirse un éxodo masivo de hasta 8 millones de refugiados, según estimó el Centro de Análisis Europeo.
Rusia quiere eliminar a Zelenski y descabezar al gobierno ucraniano
«Soy el objetivo número uno. Mi familia, el segundo. Quieren destruir Ucrania políticamente y destruir al jefe del Estado», declaró esta noche el presidente ucraniano Volodimir Zelenski en un dramático mensaje de vídeo en el que también reconoció a sus ciudadanos que la OTAN no ayudará a Ucrania. «Todos tienen miedo». «Estamos solos», dijo Zelenski.
Guerra Rusia - Ucrania
Putin deja a Europa y EE.UU. en evidencia con una invasión relámpago de Ucrania
Francia, por medio de su ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, advirtió a Zelenski que su vida está en peligro, y se ha ofrecido a ayudarle «si fuera necesario».
Sin embargo, Zelenski se niega a abandonar Ucrania: «Estoy en la capital, mi familia también está en Ucrania», anunció.
Los trece héroes de Snake Island
El relato de la épica defensa de Ucrania ya tiene a sus primeros héroes: los trece guardias fronterizos de una pequeña pero estratégica isla en el Mar Negro de apenas 18 hectáreas: la Snake Island.
Un barco ruso asedió la isla y, según un audio grabado que se ha difundido en las últimas horas, lanzó un ultimato a los soldados ucranianos: «Este es un barco de guerra ruso, les sugiero que depongan las armas y se rindan si quieren evitar un derramamiento de sangre. Si no, serán bombardeados».
La respuesta de los militares ucranianos no se hizo esperar: «Barco de guerra ruso, que os jodan».
Los trece guardias fronterizos murieron en el consiguiente bombardeo que destruyó toda la infraestructura militar de la isla. «Murieron heroicamente, sin rendirse», reconoció el presidente Zelenski en un mensaje.