Invasión rusa a Ucrania
Kosovo advierte que Rusia también quiere desestabilizar los Balcanes
Moldavia preocupada por un posible ataque de una región respaldada por Rusia
La presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani, aseguró este martes en Ankara que el objetivo de Rusia no es sólo Ucrania sino también desestabilizar los Balcanes Occidentales, mientras la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, expresó el viernes su profunda preocupación por la situación de seguridad en la frontera de su país provocada por la invasión rusa de Ucrania.
Invasión rusa a Ucrania
EE.UU.: «Si Ucrania no es un país para Putin, entonces puede decir que Estonia tampoco lo es»
En una rueda de prensa conjunta con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, la mandataria kosovar dijo que «ha llegado el momento de que Kosovo entre en la OTAN. El papel de Turquía en este asunto es muy importante».
Es una situación muy difícil para el continente. Los objetivos de Rusia son claros. No se dirigen sólo a Ucrania
Tras subrayar que Kosovo atribuye importancia a la integridad territorial de Ucrania, Osmani aseguró que «es una situación muy difícil para el continente. Los objetivos de Rusia son claros. No se dirigen sólo a Ucrania».
Añadió que los objetivos de Rusia - que apoya directamente a Serbia- incluyen «crear inestabilidad en los Balcanes occidentales por eso esperamos el apoyo de países como Turquía para el ingreso en la OTAN».
Kosovo, una exprovincia serbia habitada por una gran mayoría de albaneses étnicos, declaró en febrero de 2008 su independencia unilateral de Serbia. Más de cien países han reconocido hasta ahora la soberanía kosovar, aunque no lo ha hecho Serbia, Rusia ni cinco países de la Unión Europea, entre ellos España.
El presidente turco, por su parte, aseguró que Turquía apoyará el ingreso de Kosovo en la OTAN, que tiene desde el año 2008 una misión militar para garantizar la seguridad en el país balcánico.
«Cuando se trata del ingreso en la OTAN. Como miembro importante de la OTAN, Turquía no se opone. Damos pasos para el reconocimiento de Kosovo y reconoceremos a Kosovo como miembro de la OTAN», añadió Erdogan.
Moldavia preocupada
Mientras Moldavia se prepara para las oleadas de refugiados que ya están llegando desde Ucrania, la presidenta Maia Sandu advirtió en vísperas del inicio de la invasión, que Moldavia ha despertado a «un mundo nuevo y más violento».
«Ayer por la mañana nos despertamos en un mundo nuevo, más violento, más incierto, más inestable. Es un mundo donde la guerra no provocada está pasando factura cerca de nuestras fronteras. Sin duda, es un mundo en el que esperábamos que nunca nos gustaría vivir», dijo Sandu.
Rusia mantiene entre 1.500 y 2.000 soldados en la región separatista moldava de Transnistria, que se encuentra entre Moldavia y Ucrania.
Se estima que las fuerzas paramilitares leales al régimen secesionista de Tiraspol ascienden a unos 10.000 soldados. Moldavia, por otro lado, tiene solo alrededor de 6,000 soldados, incluido el personal de estado mayor.
El estado mayor ucraniano anunció que el viernes por la mañana se observó una importante actividad de helicópteros rusos cerca de Tiraspol, la principal ciudad de Transnistria.
«No podemos confirmar esta información», dijo a los medios el portavoz del Ministerio de Defensa de Moldavia, Ala Diaconu.