Fundado en 1910

25 de agosto de 2024

Astakhov Dmitry Mikhailovich, teniente coronal ruso capturado en Ucrania durante la invasión

Astakhov Dmitry Mikhailovich, teniente coronal ruso capturado en Ucrania durante la invasión

Un comandante ruso capturado en Ucrania pide perdón avergonzado: «Esto es un genocidio»

En una rueda de prensa celebrada en Ucrania, el comandante ruso Astakhov Dmitry Mikhailovich ha relatado su experiencia en la guerra y cómo les ordenaron invadir el país con falsos pretextos

Astakhov Dmitry Mikhailovich, teniente coronel de la Guardia Nacional de Rusia capturado en Ucrania, ofreció una rueda de prensa en la que aseguró sentirse «avergonzado» por su participación en la invasión ordenada por Vladimir Putin. Además, trasladó que está dispuesto a «ir a la cárcel» por su implicación en la ofensiva contra Ucrania que calificó de «genocidio».

Mikhailovich fue capturado el pasado jueves junto a otros dos soldados rusos en una de sus misiones. El comandante afirmó que estaba hablando libremente y que no había recibido ningún tipo de presión por parte de las fuerzas ucranianas para ofrecer la rueda de prensa. Según su relato, Mikhailovich comenzó a cuestionar las órdenes que había recibido cuando vio que los afamados boxeadores ucranianos Oleksandr Usyk y Vasyl Lomachenko tomaban las armas para defender su país: «Siempre me ha encantado verles boxear, son mis boxeadores favoritos, cuando les vi tomar las armas y decir que se veían obligados a ello, fue cuando me avergoncé de haber venido a Ucrania», dijo el militar ruso.

Además de explicar su experiencia, Mikhailovich ofreció disculpas al pueblo de Ucrania por su implicación en la invasión: «No puedo encontrar las palabras para pedir perdón. Entendería que Rusia nunca fuera perdonada. Pido a Ucrania que deje vivir a los soldados rusos. Muchos de ellos están avergonzados. No quieren la guerra».

Y es que como ya se ha contado en diversos medios, muchos de los soldados rusos que llegan a Ucrania lo hacen desinformados y enviados bajo falsos pretextos. El propio teniente coronel relató que cuando les ordenaron traspasar las fronteras de Rusia, les dijeron que Ucrania estaba bajo el dominio de «un régimen fascista, que los nacionalistas y los nazis habían tomado el poder y que debíamos ir a ayudar al pueblo de Ucrania a recuperarse».

Por último, se dirigió a los soldados rusos y les animó a ser valientes: «Estás en una situación tensa, yendo en contra de tu propio comandante. Pero esto es un genocidio. Rusia no puede ganar aquí aunque lleguemos hasta el final. Podemos invadir el territorio, pero no podemos invadir a la gente».

Comentarios
tracking