Guerra Rusia-Ucrania
Parte de Guerra (22.00): los últimos hechos más importantes en la invasión rusa a Ucrania
Tras 13 días de invasión rusa a Ucrania, la catástrofe humanitaria alcanza una dimensión abrumadora. Casi dos millones de ucranianos han salido de Ucrania mientras los corredores humanitarios pactados entre Ucrania y Rusia no han sido respetados del todo.
Rusia anuncia una nueva tregua
El ejército ruso anunció una nueva tregua humanitaria para la evacuación de civiles en Ucrania, a partir de las 07H00 GMT (09H00 local) el miércoles, después de que durante el día se abrieran corredores humanitarios.
«Rusia anuncia un régimen de alto el fuego a partir del 9 de marzo a las 10H00 hora de Moscú, y está lista para crear los corredores humanitarios», dio a conocer la agencia estatal de noticias TASS.
Según el gobierno ruso, esta proposición será transmitida a las autoridades ucranianas, que deben, como el día anterior, confirmar de aquí a las 00H00 GMT el lugar donde estarán los corredores humanitarios y a partir de que hora podrán funcionar.
Los primeros corredores de evacuación para los civiles se instalaron el martes por la mañana, en particular en Soumy, en el noreste, de donde dos caravanas partieron en el día. Las evacuaciones continuaban también en la región de Kiev, capital ucraniana. En otras ciudades, Boutcha en el norte o Mariupol en el sur, los civiles seguían bloqueados.
EE.UU impone embargo al petróleo Ruso
El presidente Biden dio un paso más para presionar a Vladimir Putin con la intención de que éste detenga la invasión. «No vamos a ayudar a pagar la guerra de Putin» afirmó el mandatario asegurando que cuenta con el apoyo bipartidista para tomar este medida.
El mandatario justificó que esta medida se tomó para «hacer más daño a Putin y su maquinaria de guerra» que ahora ataca a civiles y ha producido ya casi dos millones de refugiados. Sin embargo, advirtió de los costos asociados de esta medida: «Defender la libertad tendrá un coste aquí en Estados Unidos».
Nueva columna militar avanza hacia Kiev
Estados Unidos informó este martes de una nueva columna rusa que avanza hacia Kiev desde el noreste de la capital ucraniana, mientras que el contingente principal de las fuerzas de Moscú que llega desde el norte lleva varios días paralizado.
«Quería llamar su atención sobre el hecho de que ellos (los rusos) están comenzando a tratar de avanzar hacia Kiev desde el noreste», declaró a periodistas un alto funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos bajo condición de anonimato.
«Calculamos que están a unos 60 km de la ciudad», indicó, sin poder precisar cuántos vehículos militares estaban involucrados.
Polonia dona sus aviones MiG-21
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, acreditó la tesis de un envío de cazas a Ucrania al afirmar que Washington estudiaba «activamente» un acuerdo en ese sentido con Polonia.
Invasión rusa a Ucrania
Polonia entregará sus aviones de combate MiG-29 a EE. UU. que serían destinados a Ucrania
Hace pocos días, el gobierno polaco había rechazado transferir sus MiG a Ucrania. El presidente polaco, Andrzej Duda, descartó esta posibilidad por considerar que involucraría directamente a su país en la guerra de Ucrania; ahora, se espera que la intermediación de EE.UU. minimice este riesgo.