Los talibanes prohíben ahora que las mujeres viajen solas en avión
En Afganistán, una mujer debe estar acompañada de un pariente masculino cada vez que viaje más de 72 kilómetros
La represión a la mujer persiste en Afganistán. Tras prohibir a las niñas entrar en los colegios la semana pasada, el Gobierno de Afganistán impidió a docenas de mujeres embarcar en varios aviones, según dos oficiales de aerolíneas afganas. ¿La razón? Volaban solas, sin acompañante masculino.
La orden, explicó uno de los oficiales, vino directamente de los talibanes. Podría adherirse a una prohibición impuesta hace meses, que requería que cualquier mujer que viajase más de 72 kilómetros fuera acompañada de un pariente masculino. Durante el fin de semana, el director del aeropuerto y el jefe de policía, integrantes del movimiento talibán, se reunieron con oficiales de las aerolíneas. «Están intentando resolverlo», explicó uno de los empleados entrevistados por la CNN.
No es una afirmación prometedora; tras impedir la entrada a las niñas en los colegios, los talibanes alegaron problemas con el uniforme femenino como motivo de la prohibición. También entonces dijeron que estaban intentando arreglar la situación, pero aún no ha habido ningún cambio. Mujeres de todo el país denuncian que las leyes sobre guardianes masculinos se están imponiendo a niveles cada vez mayores. Actualmente, deben estar acompañadas de un hombre durante muchas tareas diarias, como, por ejemplo, para entrar en edificios del Gobierno, subirse a un taxi, o para una consulta médica, según el Wall Street Journal.
El sábado, algunas de las mujeres que viajaban solas obtuvieron permiso para embarcar en uno de los vuelos de Ariana Airlines, con dirección a la provincia de Herat. Sin embargo, para cuando les llegó la noticia, ya habían perdido el avión.