Fundado en 1910
Misil norcoreano Hwasong-17

Misil norcoreano Hwasong-17Kindelán

Corea del Norte

Corea del Sur y EE.UU. rebajan la euforia norcoreana: su gran misil balístico es falso

Corea del Sur y Estados Unidos creen que el lanzamiento del misil con capacidad nuclear Hwasong-17 habría sido un montaje

El régimen norcoreano anunció el pasado 24 de marzo el lanzamiento de su flamante misil balístico con capacidad de albergar cabezas nucleares, el denominado Hwasong-17.

El lanzamiento del misil supondría un paso de gigante en las capacidades disuasivas de Corea del Norte, sobre todo después del chasco unos días antes, el 16 de marzo, cuando en una primera prueba el misil explotó y se desintegró sobre los cielos de Pyongyang.

En la prueba del 24 de marzo, sin embargo, el misil habría alcanzado su objetivo en el Mar de Japón después de llegar a una altitud de 6.248 kilómetros (15 veces la altitud de la Estación Espacial Internacional) y de cubrir una distancia de 1.090 kilómetros tras completar una trayectoria elíptica.

Misil norcoreano Hwasong-17

Misil norcoreano Hwasong-17

Misil balístico norcoreano Hwasong-17

Misil balístico norcoreano Hwasong-17

Sin embargo, todo podría ser mentira. Una representación propagandística muy bien ejecutada. Según los servicios de inteligencia militar de Corea del Sur y de Estados Unidos, Corea del Norte habría simulado el lanzamiento del Hwasong-17 y en realidad habría lanzado un Hwasong-15.

La diferencia es meramente propagandística, de puertas para adentro del régimen comunista. El Hwasong-15 es una versión anterior, con menos versatilidad, que ya se había probado en varias ocasiones desde 2017, pero igualmente una versión peligrosa de un misil balístico norcoreano.

El Hwasong-17 se presentó en sociedad en 2020 durante un desfile militar en la capital de Corea del Norte ante el líder Kim Jong-Un. Es un gigante destructivo, un misil balístico intercontinental «monstruoso» de 26 metros de longitud y 2,5 de diámetro.

Impulsado con 4 motores alimentados por UDMH y tetraóxido de dinitrógeno, el artefacto tiene la capacidad de alcanzar cualquier blanco en prácticamente cualquier lugar del mundo y puede atacar cuatro objetivos de forma simultánea gracias a su sistema MIRV.

comentarios
tracking