La amenaza de un legislador ruso: si Finlandia se une a la OTAN «firma su destrucción»
Esta semana el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que Finlandia junto con Suecia serían «bienvenidos» a unirse a la Alianza Atlántica
El legislador ruso Vladimir Dzhabarov advirtió que Moscú tomaría represalias si Finlandia se une a la OTAN. Las declaraciones llegan en momentos en que el país nórdico valora su ingreso a la Alianza Atlántica motivado por la invasión rusa de Ucrania
Dzhabarov miembro de la cámara alta de Rusia, el Consejo de la Federación, dijo que cualquier movimiento de Helsinki para unirse a la OTAN sería un «error estratégico» y «una terrible tragedia para todo el pueblo finlandés».
El legislador que también ocupa el cargo de primer vicepresidente del Comité Ruso de Asuntos Internacionales, dijo a la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti que Finlandia había desarrollado vínculos estrechos con Rusia, pero la membresía en la OTAN significaría que «se vuelva en un objetivo».
Sin embargo, Dzhabarov dijo que era poco probable que «los mismos finlandeses firmen una tarjeta para la destrucción de su país».
Consultado por el Newsweek, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia respondió en un comunicado que «no hace comentarios sobre las declaraciones de los parlamentarios individuales».
No es la primera amenaza
Esta es la más reciente amenaza a Finlandia sobre el ingreso en la OTAN, siendo la expansión de la alianza hacia las fronteras de Rusia una de las razones esgrimidas por Vladimir Putin para la guerra en Ucrania.
Invasión rusa a Ucrania
Rusia amenaza con «graves consecuencias militares» si Finlandia y Suecia entran a la OTAN
Sergei Belyayev, jefe del departamento europeo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, dijo en marzo que habría «graves consecuencias militares y políticas» si Finlandia se uniera a la OTAN.
El martes, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que Finlandia, junto con su vecino Suecia, serían «bienvenidos» a unirse a la alianza.
Un vecino peligroso
Luego de un tratado de paz en 1940, ambos países se enfrentaron nuevamente en la Guerra de Continuación que comenzó en 1941, justo después de que la Alemania nazi invadiera la Unión Soviética. La guerra duró hasta 1944.
En 1948, Finlandia firmó el Acuerdo de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua con la Unión Soviética reconociendo su deseo de permanecer neutral. En 1992 se firmó un nuevo tratado de amistad entre Helsinki y Moscú.