Día 44 de guerra en Ucrania
«Por los niños»: la polémica inscripción de uno de los cohetes lanzados en la matanza de Kramatorsk
El mensaje ha abierto un debate respecto a si la alusión era para los menores ucranianos o para los rusos
El bombardeo de Rusia a la estación de tren de la localidad de Kramatorsk, en la región del Donbás, ha vuelto a poner de manifiesto el ensañamiento de las tropas del Kremlin con la población civil.
Con decenas de víctimas y más de un centenar de heridos según los primeros recuentos, el ataque constituye el último crimen de una larga lista de atropellos cometidos por el Ejército en el marco de la ofensiva iniciada a finales de febrero.
Día 44 de guerra en Ucrania
Un bombardeo de Rusia en la estación de tren de Kramatorsk deja al menos 35 muertos
En medio del caos y la conmoción, a la ya intrínseca crueldad del acto en sí se ha sumado un detalle que ha retorcido aún más el nivel de controversia del ataque. Uno de los cohetes hallados en las inmediaciones de la terminal llevaba pintada con espray la inscripción «За детей» («por los niños», literalmente), lo que ha dado lugar a un debate sobre si esa alusión era para los niños ucranianos a los que buscaba neutralizar con el bombardeo o dedicado a los rusos.
La traducción literal puede dar lugar a sendas interpretaciones. Sin embargo, en una primera lectura resulta más plausible pensar que pueda tratarse de la segunda opción. Bien sea a modo de represalia por supuestos bombardeos lanzados por Ucrania en la región del Donbás –que Rusia reclama para sí– con víctimas menores, o como una suerte de defensa «patriótica» de los pequeños rusos.
Rusia, por su parte, niega la autoría del ataque, que califica como una «provocación» de Kiev y asegura al tiempo que el tipo de cohetes hallados son empleados únicamente por las fuerzas ucranianas.