Fundado en 1910
(FILES) This combination of file photographs created on March 7, 2022, shows, in alphabetical order, French presidential candidates (Top, L-R) LO spokesperson Nathalie Arthaud of "Lutte ouvriere" (LO); French Member of Parliament Nicolas Dupont-Aignan of "Debout la France" (DLF); Paris Mayor Anne Hidalgo of the "Socialist Party" (PS); Member of European Parliament Yannick Jadot of "Europe Ecology – Les Verts" (EELV); French Member of Parliament Jean Lassalle of "Resistons !"; French Member of Parliament Marine Le Pen of "Rassemblement National" (RN); (bottom, L-R) French President Emmanuel Macron of "La Republique en Marche (LREM); French Member of Parliament Jean-Luc Melenchon of "La France Insoumise" (LFI); Ile-de-France Regional Council President Valerie Pecresse of "Les Republicains"; Bordeaux Municipal and Metropolitan area Council member Philippe Poutou of the "Nouveau Parti Anticapitaliste" (NPA); PCF National Secretary and French Member of Parliament Fabien Roussel of the "French Communist Party" (PCF); and Reconquete! party leader Eric Zemmour of "Reconquete!". - French voters head to the polls on April 10, 2022 for a presidential election. (Photo by Joël SAGET and Eric Feferberg / AFP)

Todos los candidatos de estas elecciones francesasAFP

Elecciones Francia

Macron o Le Pen: ¿A quién pide votar cada uno de los candidatos derrotados?

La derecha está consolidada entre Le Pen y Zemmour, pero no queda claro que el electorado de izquierda vaya a apostar por Macron

Cerrados los colegios, las encuestas a pie de urna auguraban un segundo duelo entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen, que evocaría su primer enfrentamiento, en 2017. Así es, y los primeros recuentos confirmaron esta hipótesis y la de todos los sondeos publicados en los últimos días.

Con los demás candidatos a todas luces derrotados, la elección final estaría entre la que algunos denominan «extrema derecha» de Le Pen, y el centro de Macron, que pone a prueba su mandato de cinco años. En vista de esta polaridad, los perdedores ya señalan a quien de los dos candidatos restantes votarán el domingo 24 de abril, y urgen a su electorado que haga lo mismo.

Sin embargo, la insistencia de los candidatos no garantiza el seguimiento de los votantes, y mientras que la derecha siempre estuvo consolidada por Le Pen y Eric Zemmour, nada asegura que los votantes de izquierdas apuesten por Macron en la segunda vuelta.

Jean-Luc Mélenchon

El izquierdista Jean-Luc Mélenchon quedó tercero en las encuestas y en el escrutinio posterior en su tercer intento por conquistar el Elíseo; se llevó el 20% del voto. Durante su discurso post-votación, llamó a «no dar un solo voto» a Marine Le Pen, es decir, a votar por Emmanuel Macron (aunque no llegó a decirlo explícitamente).

Eric Zemmour

Eric Zemmour, polemista conservador que hizo del patriotismo su plataforma, logró que un 7 % de los franceses apostasen por su política anti-inmigración y fuertemente francesa. Es el único candidato derrotado que pide apoyo para Marine Le Pen, su compañera en la derecha francesa, con la que estuvo repartiéndose votantes hasta hace escasas semanas.

«Tengo muchos desacuerdos con Marine Le Pen. Pero se enfrenta a un hombre que ha traído 2 millones de inmigrantes, que nunca ha mencionado el tema de la identidad. Yo no me equivocaré de adversario», aseguró Zemmour, quien llamó a sus simpatizantes a «votar por Marine Le Pen».

Valérie Pécresse

Valérie Pécresse logró un magro 5,1 % de los votos, y se posicionó por debajo de Zemmour. Votará, según anunció en su discurso, a Emmanuel Macron, y aconseja a sus votantes que hagan lo mismo, ya que «el proyecto de Marine Le Pen conducirá al país a la discordia, a la impotencia, y al fracaso. Su proximidad histórica con Vladimir Putin la desacredita».

«Votaré por Emmanuel Macron para impedir la llegada al poder de Marine Le Pen», agregó la candidata de centro.

Yannick Jadot

El candidato ecologista, Yannick Jadot, se hizo con un 5 % del voto, y también pide apoyo para Emmanuel Macron en la segunda vuelta, con motivo de minimizar «la amenaza de la extrema derecha» de Marine Le Pen.

Anne Hidalgo

La actual alcaldesa de París, y candidata del Partido Socialista, que en su día lideró François Hollande, no logró más que el 1,9 % del voto según las primeras proyecciones. De plataforma izquierdista con fuerte proyección feminista, urgió votar «contra la extrema derecha» de Marine Le Pen.

«Os pido con seriedad votar [contra Marine Le Pen] a través de Emmanuel Macron», pidió a sus seguidores. «No bajo los brazos. Seguiré dedicando toda mi energía a traeros una Francia republicana más fuerte, más bella, y más justa».

comentarios
tracking